Desahucio.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 

Desahucio.
El conflicto de los desahucios sigue siendo un problema ha resolver en nuestro país.

Redacción. Mañana martes 2 de junio, a las 10.30h, el Presidente del Parlamento de Andalucía recibirá a estudiantes del Laboratorio Jurídico sobre desahucios de las Universidad de Córdoba y Huelva. Posteriormente, a las 12h en la Sala I, registrarán y expondrán sus propuestas ante representantes de todos los Grupos Parlamentarios: PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU.

El Laboratorio jurídico sobre desahucios “Derecho a la vivienda y a la esperanza” (Premio “Universidad y Sociedad” 2013 y Finalista “Premio Historias de Luz” 2014), es un proyecto de innovación docente y divulgación científica, que ha conseguido enlazar la Universidad con la Sociedad tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el impacto ético y práctico de sus conclusiones.

En este curso, los estudiantes han investigado derecho interno y comparado para proponer desde Andalucía la ratificación aún pendiente por parte del Estado español de la Carta Social Europea. También han elaborado un borrador de anteproyecto de ley sobre tenencias intermedias (propiedad temporal y compartida) como alternativas para garantizar la función social de la vivienda. Este año se han sumado con un proyecto paralelo estudiantes de la Universidad de Huelva. Esta misma semana, una representación de técnicos de la Oficina del defensor del Pueblo recogieron sus medidas y aplaudieron la preparación, vanguardia, y compromiso de la juventud andaluza con las causas sociales, de la Universidad con la Sociedad.

Las once propuestas que elaboraron hace dos años fueron presentadas al Defensor del Pueblo Andaluz, defendidas ante los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, y admitidas a trámite por la Comisión de Economía. Muchas de ellas son hoy una realidad. El año pasado, registraron en el Parlamento de Andalucía una propuesta de reforma de art. 704 LEC para suspender los lanzamientos de vivienda por causas humanitarias y un informe sobre la constitucionalidad de la ley andaluza sobre la Función Social de la Vivienda. A propuesta de la Consejera de Vivienda, fueron defendidas por los propios estudiantes ante una representación plural en el propio parlamento, posteriormente y por primera vez en la historia en la Comisión de Justicia y por último en el Congreso de los Diputados. Igualmente, han sido difundidas por centros educativos, culturales y sociales, además de publicaciones y Congresos nacionales e internacionales.