Momento de la firma

Javier Collado

Dobuss

Momento de la firma
Momento de la firma

Redacción. La ruta Caminos de Pasión y la red de ecoturismo rural Ecotur trabajarán juntas para promover en los municipios de la zona un turismo respetuoso con el medio ambiente, la agricultura y las tradiciones. Así lo establece el acuerdo de colaboración firmado en Cabra por el presidente de la ruta y alcalde egabrense, Fernando Priego Chacón, y el de la Fundación Ecoagroturismo Ecotur, Severino García.

En virtud a este convenio, que estará vigente durante el próximo año a partir del mes de septiembre, ambas entidades desarrollarán acciones para promover la conservación de la diversidad biológica y cultural así como la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales a través de un uso responsable de sus recursos y su vinculación a un turismo sostenible. Asimismo, el acuerdo promueve la adhesión a la red Ecotur de los establecimientos de la ruta Caminos de Pasión que cumplan los criterios ecológicos y sostenibles que ésta establece.

Desde su nacimiento en 2005 como resultado de la colaboración entre diferentes asociaciones e iniciativas individuales, la Fundación Ecoagroturismo Ecotur viene trabajando por fomentar y apoyar el compromiso por la conservación de los espacios naturales y el desarrollo rural de los territorios a través de un turismo responsable, así como para promocionar aquellas iniciativas relevantes en este campo, en los medios de comunicación y mediante novedosas herramientas de promoción.

Desde su puesta en marcha, la ruta Caminos de Pasión, por su parte, ha desarrollado numerosas acciones para poner en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de estos lugares, a través de su Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía, y ofreciendo un concepto novedoso de producto turístico a través de vivencias y experiencias, fruto de la herencia cultural propia de los municipios.

Caminos de Pasión, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en virtud a un convenio de colaboración para el periodo 2014-2015, está integrada por las localidades de Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla).