Universidad de Loyola en Córdoba (Campus ETEA).

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Universidad de Loyola en Córdoba (Campus ETEA).
Universidad de Loyola en Córdoba (Campus ETEA).

Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, y la Universidad Loyola han suscrito un convenio de colaboración para fomentar la cultura emprendedora y el autoempleo entre los miembros de la comunidad universitaria, lo que permitirá, a partir de ahora, formar en materia empresarial a los estudiantes de este organismo académico, así como apoyarles en la creación y el desarrollo de sus negocios.

Para ello, Andalucía Emprende pondrá a disposición de los universitarios los servicios para emprendedores que presta en sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), entre los que se encuentran ayuda en la elaboración del plan de empresa, análisis de la viabilidad económica del proyecto, apoyo en los trámites administrativos para la constitución de la empresa, ayuda en la captación de socios y en la búsqueda de financiación pública y privada, formación en gestión empresarial básica y avanzada y alojamiento empresarial. Además, ofrecerá a los estudiantes universitarios de esta entidad, la posibilidad de realizar prácticas en empresas alojadas en los CADE.

Asimismo, el acuerdo suscrito supondrá el desarrollo de actuaciones de emprendimiento para los miembros de esta comunidad, entre las que se encuentran talleres, conferencias, jornadas sobre emprendimiento, encuentros con empresarios en el ámbito universitario, ferias de empleo, premios universitarios sobre emprendimiento y concursos de ideas empresariales, colaboración en cursos de postgrado, títulos propios o cursos de extensión universitaria sobre fomento de la cultura emprendedora, emprendimiento y creación de empresas, impulso de plataformas o foros específicos para la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) y spin-off o elaboración de publicaciones.

Este convenio se enmarca en el desarrollo del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo andaluz impulsado por las consejerías de Economía y de Educación, Cultura y Deporte, para fomentar los valores y capacidades favorables al emprendimiento tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

El conjunto de actuaciones de emprendimiento que, a partir de ahora, se desarrollará en la Universidad Loyola en virtud del convenio suscrito con Andalucía Emprende, responde a cuatro líneas estratégicas: el fomento de la cultura y la capacitación emprendedora, la creación y el desarrollo empresarial y el apoyo a la investigación en este ámbito.

Andalucía Emprende. Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y la consolidación de empresas y empleo.

Para ello cuenta con 215 centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que dan cobertura a toda la comunidad, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

Además, los CADE ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).

La Universidad Loyola Andalucía, por su parte, es la única universidad privada andaluza. Universidad de iniciativa social (es una institución sin ánimo de lucro) fue aprobada en el Parlamento de Andalucía a finales de 2011 e inició su primer curso oficial en octubre de 2013.  Con campus en Córdoba y Sevilla, para el próximo curso ofrece una veintena de titulaciones (14 grados simples y 10 dobles) en las áreas de Educación, Psicología, Economía, Administración de Empresas, Derecho, Relaciones Internacionales, Ingeniería, Comunicación y Criminología. Asimismo, cuenta con un amplio programa de becas que garantiza el acceso a cualquier persona que acredite el nivel académico exigido. Loyola Andalucía no admite alumnos que no hayan aprobado la selectividad en junio y es obligatorio aprobar el 50% de las asignaturas en primer curso para poder continuar los estudios.