Internacionalización.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Curso de Internacionalización de empresas.
Curso de Internacionalización de empresas.

Redacción. El III Programa de Itinerario de Pre-internacionalización para la Pyme Andaluza que desarrollan anualmente Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Fundación Andalucía Emprende (ambas entidades dependientes de la consejería de Economía), ha iniciado este mes la fase de Talleres Temáticos, que con 16 encuentros, se prolongarán hasta octubre y se desarrollarán todos los miércoles. Estos talleres temáticos en forma de píldoras de conocimiento servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc. Estas jornadas se imparten en formato Webminario ONLINE y las dos desarrolladas hasta el momento donde han participado empresas cordobesas de diversos ámbitos como el turismo, decoración-artesanía o agricultura, se han centrado en calcular los costes a la hora de exportar.

Este programa está desarrollado para empresas de sectores estratégicos con potencial e interés en internacionalizar su actividad. El objetivo es que estas firmas cordobesas empiecen a iniciarse en el proceso de internacionalización a través de información, formación y asesoramiento personalizado.

La primera fase que se inició en octubre pasado se centro en detectar las empresas con potencial real de internacionalización, así como para promover la apertura de su actividad hacia el exterior. Para ello, se desarrollaron seminarios formativos que impartió un experto en comercio interior y exterior, en el que las empresas participantes pudieron conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito; un ‘caso de éxito’ de una empresa de la zona, cuyos promotores contaron sus experiencias en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior; y un test de auto-diagnóstico que realizaron las empresas participantes y que ha servido para definir y conocer su perfil y su potencial de internacionalización.

Las empresas que superaron el test pasaron a la siguiente fase del itinerario, en la que aprenden a orientar su actividad hacia el mercado exterior. Las que no, han recibido formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.