Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Mezquita-Catedral de Córdoba.
Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Patricia Monterroso. Hay en España 30 monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad que según el portal de turismo Skyscanner no debemos dejar de visitar. Y es que España puede presumir de ser el tercer país con más lugares declarados por la Unesco del mundo, con un total de 44, sólo por detrás de Italia con 49 y China con 45.

Dejando a un lado que la ciudad de Córdoba es por sí misma Patrimonio de la Humanidad, Skyscanner ha señalado la Mezquita-Catedral de Córdoba como el segundo monumento Unesco que nadie debe perderse por nada del mundo, solo por detrás de la Alhambra , Jardines del Generalife y barrio del Albaicín en Granada.

mezquita
Vistas de la Mezquita-Catedral.

Del emblemático monumento cordobés, dice la web de viajes, «por su fascinante y perfectamente conservado centro histórico, Córdoba forma parte de la lista. Un paseo por la catedral-mezquita es un viaje en el tiempo y la Torre Fortaleza de la Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos no le van a la zaga. Una ciudad increíble«.

No en vano, su cúpula de la Maqsura fue considerada por la publicación CondéNast Traveler como uno de los techos más bonitos del mundo o incluyó la Mezquita-Catedral como una de las ’58 cosas que hay que hacer en Andalucía una vez en la vida’; la página web de Información y Turismo de España situó a la Mezquita-Catedral de Córdoba en el tercer puesto del ránking de monumentos más visitados de España o es el primer destino europeo y cuarto del mundo de interés para los turistas según los II Premios Travellers´Choice Atracciones -organizados por la web de viajes TripAdvisor- en la categoría “Sitios de interés turístico”.

El Castillo de Almodóvar del Río.
El Castillo de Almodóvar del Río.

Pero Skyscanner quiere ir más allá y desgranar los lugares insólitos que esconde esta rica tierra. Según la Real Academia de la Lengua, insólito significa «raro, extraño, desacostumbrado». Y no sabemos si raro, extraño o es que el resto del mundo están desacostrumbrados a ver maravillas como las que esconde la provincia de Córdoba pero lo cierto es que de entre los 10 lugares más insólitos de Andalucía se encuentra el Castillo de Almodóvar del Río.

Se trata, dice el portal, de «otro castillo que se eleva ante los ojos de un pueblo es este de estilo bereber y con influencias cristianas. El castillo de Almodóvar del río fue construido por los árabes en el año 760. Sin embargo, en el año 1240, durante el reinado de Fernando III, pasó a manos cristianas. Durante los reinados de Pedro I y Enrique II fue convertida en residencia real. Almodóvar (Al-mudawar) tuvo una gran importancia en la defensa de la ciudad de Córdoba ante la invasión musulmana. Por aquella época el río Guadalquivir pasaba cerca de la colina sobre la cual se elevaba majestuoso este Castillo».

El Castillo de Almodóvar en plena noche.
El Castillo de Almodóvar en plena noche.

No es la primera vez , y seguro que no será la última, que la Mezquita-Catedral de Córdoba ni el castillo de Almodóvar figura en un ranking de turismo. Porque la provincia de Córdoba es en sí misma un lugar que se debería de visitar por ser insólita, rara o desacostumbrada, o por cientos de calificativos más que nos harían entender que hace siglos Abderramán se enamorara de ella y hoy los turistas no puedan irse de Córdoba sin decir «volveré».