Representantes andaluces en SpainsKills 2015. / Foto: Junta de Andalucía.

Javier Collado

Dobuss

Representantes andaluces en SpainsKills 2015. / Foto: Junta de Andalucía.
Representantes andaluces en SpainsKills 2015. / Foto: Junta de Andalucía.

Redacción. Andalucía consigue once medallas en las Olimpiadas de Formación Profesional «Spainskills 2015» con seis oros, cuatro platas y un bronce. Estos resultados avalan una FP de excelencia que impulsa la cualificación profesional para afrontar con calidad los retos del sector productivo y del exigente mercado laboral.

Concretamente de la provincia de Córdoba han resultado ganadores Javier Yamuza, del CDP San Lus de Rey, obteniendo el oro en la categoría de Control Industrial, y Francisco Caballero, del IES La Fuensanta, con plata en Ebanistería. 

La delegación que desde Andalucía se desplazó a Madrid del 4 al 9 de mayo para participar en estas Olimpiadas estaba formada por los ganadores del campeonato Andalucíaskills 2014, sus tutores y los expertos autonómicos de cada una de las familias profesionales en las que se ha participado.

Estos resultados a nivel nacional son el reconocimiento a la profesionalidad de los docentes y del alumnado andaluz en formación profesional.

La consecución de seis oros, cuatro platas y un bronce entre las 13 modalidades donde competían alumnado andaluz constituyen un aval para la educación en formación profesional que se imparte en Andalucía, con el propósito de impulsar la cualificación de nuestros futuros profesionales para afrontar con calidad los retos del sector productivo y de un mercado laboral cada vez más exigente.

En este sentido, destacar que Spainskills es una competición de carácter bienal a nivel nacional para premiar a los mejores alumnos en diferentes especialidades, señalando que los campeonatos nacen con el propósito de fomentar y difundir los estudios de formación profesional, así como las habilidades y destrezas que los alumnos y alumnas adquieren en su formación. Las competiciones convocadas en la edición de 2015 eran veintidós y de éstas Andalucía ha conseguido premio en once de ellas.

Concretamente en las categorías de Carpintería -Medalla de Oro, Francisco Rodríguez Salguero, IES Virgen de las Nieves, Granada-; Instalaciones eléctricas -Medalla de Oro, Daniel Márquez Casado, IES Atenea, Sevilla-; Control Industrial -Medalla de oro, Javier Yamuza Díaz, CDP San Luis Rey, Córdoba-; Pintura del automóvil -Medalla de Oro, Omar El Attar Cayuso, CDP San José, Málaga-; Tecnología del automóvil -Medalla de Oro, Luis Javier Moreno Haro, IES San José de la Rinconada, Sevilla- y Tecnología de la Moda -Medalla de Oro, Miguel Ángel Garrido Martín, IES Pablo Picasso, Sevilla–.

Por otra parte, las modalidades en las que Andalucía ha cosechado la medalla de plata han sido Peluquería -Norberto Javier Ramírez Rodríguez, IES Profesor Isidoro Sánchez, Málaga-; Ebanistería -Francisco Caballero Macías, IES La Fuensanta, Córdoba-; Refrigeración -Alberto Carrión Martín, IES La Rosaleda, Málaga-, y Servicio de Restaurante y Bar -José Antonio Fernández Ortega, CPIFP Hurtado de Mendoza, Granada-. Por su parte, la alumna Sandra Infante Márquez, IES Pintor Pedro Gómez, Huelva- ha conseguido la distinción de bronce en la especialidad de estética.

Andalucía que ha sido la gran triunfadora, pone ya la mirada en la preparación de sus seis galardonados de oro que habrán de participar en las Olimpiadas internacionales “Worldskills” que se celebrarán en Sao Paulo el próximo mes de agosto y donde se premia a los mejores alumnos y alumnas de FP del mundo.