Romería de la Virgen de los Remedios.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Romería de la Virgen de los Remedios.  / Foto: ayto. Aguilar
Romería de la Virgen de los Remedios. / Foto: ayto. Aguilar

Redacción. La XXXV edición de la Romería Nacional en honor a Nuestra Señora de los Remedios Coronada, de Aguilar de la Frontera, echa a andar con el primero de los actos previstos, la presentación del cartel, que ha tenido lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Antonio Pineda, responsable de Cultura en la institución provincial, ha traslado el apoyo de la Diputación a esta tradición y ha destacado que “congrega a un número de romeros importante, que son fieles seguidores de Nuestra Señora de los Remedios”.

El diputado provincial ha alabado el trabajo de la hermandad, “que no se ve pero lo disfrutamos todos”, y ha animado a todos los cordobeses a acercarse a Aguilar a disfrutar de esta tradición para después difundirla.

El alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, ha valorado el trabajo coordinado de todas las hermandades y cofradías y de las instituciones para que la romería se pueda llevar a cabo.

Así, ha agradecido a la Diputación de Córdoba el arreglo de los accesos a la romería -que se celebra en el Paraje de Don Marcelo-, la labor de los cuerpos de seguridad y el trabajo de los cofrades “que siempre se enfrentan a un nuevo reto y a nuevas aspiraciones y que cuentan con el apoyo de todos los hermanos, de las hermandades y de toda Aguilar”.

Manuel Jiménez, hermano mayor de la Hermandad de la Veracruz de Aguilar, ha explicado que la romería tendrá lugar los días 13 y 14 de junio, aunque hay previstos otros actos importantes como el pregón, que se celebrará el día 6 de junio y correrá a cargo de Alejandro Malagueño, miembro de la Hermandad Romera Filial de Montilla. Asimismo, destaca la Misa de Hermandades, previa a la salida de la Virgen para iniciar el camino hacia su santuario, el rezo del Santo Ángelus, los turnos de oración de las hermandades ante la Virgen durante toda la madrugada del sábado al domingo y la Misa de Romeros el domingo a las 12.00 horas.

Por otro lado, Jiménez ha presentado el cartel que anuncia la romería de este año, obra del artista y romero de la Hermandad de la Palma, José Caro Pineda. El cartel plasma el momento de rezar el Ángelus a las 12.00 horas en el monolito de la Virgen de los Remedios, momento en que se reúnen todas las hermandades para hacer una parada y realizar este rezo.