Momento de las jornadas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Momento de las jornadas.
Momento de las jornadas.

Redacción. Un total de 27 empresas andaluzas de la industria agroalimentaria han participado esta semana en unas jornadas con expertos para explorar las oportunidades de negocio en el mercado de Marruecos. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha organizado esta nueva acción para internacionalizar el sector agroalimentario andaluz.

El foro comercial ha contado con las conferencias de Hamid Lachhab, el representante de la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria y Alimentaria de Marruecos (ONSSA) y Hicham Benothman, el director de desarrollo de la empresa Silver Food, cuarto grupo agroalimentario más potente de Marruecos.

Durante la jornada, los ponentes junto con el director de la Oficina de Promoción de Negocios Extenda en Casablanca, han asesorado a las empresas andaluzas sobre las oportunidades de negocio, la legislación y los trámites para exportar productos agroalimentarios transformados a Marruecos.

Asimismo, han conocido de primera mano las tendencias de consumo, los productos más demandados y los canales de distribución y promoción más idóneos. Tras ello, ha tenido lugar una serie de reuniones particulares entre las firmas andaluzas y las dos entidades marroquíes invitadas, en función del interés mostrado por las propias empresas de la comunidad según su catálogo de productos.

Empresas andaluzas. La mayoría de entidades que han participado en este encuentro provienen de Sevilla (Lgai Technological Center, Andaluza de Mieles, Vapores Suardiaz Sur-Atlántico, Consejo Regulador IGP Mantecados Estepa, E. Moreno, Mail Boxes Etc., Pesquerías Lubimar, Laboratorios Vital, Tierra Natura Productores, Galaika Siglo XXI International Trade y Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía-IDEA) y Huelva (Sur Stevia, Smurfit Kappa Huelva, Autoridad Portuaria de Huelva, Ana Miriam Mañas Lezameta y Vito Suministros Andalucía).

Igualmente, han asistido empresas de Córdoba (Membrillo El Quijote, Retailent, Industrias Cartones Ondulados Andaluces, Molino Virgen de Fátima e Hispania Food Company XXI); Málaga (Industrias Confiteras Antequerana y Ramesh Nenumal); Granada (Agroindustrias tropicales, Feysol Nature y Francisco de Borja de la Blanca Artola); Almería (Snacks Pasy) y Jaén (Quatro Etiquetas).

Las empresas andaluzas asistentes pertenecen a las áreas de producción de bebidas, conservas, lácteos, dulces, miel y mermeladas, aceites, etc.; así como envases y embalajes y pequeña distribución. Todas ellas han podido formar parte del encuentro, según su elección, de modo presencial en la sede de Extenda en Sevilla o vía streaming a través de la plataforma digital Extenda Plus.

Mercado marroquí. Según los datos de Extenda, en los últimos años la economía marroquí ha acelerado su ritmo de crecimiento lo que está permitiendo consolidar una estabilidad macroeconómica y afrontar en mejor situación el actual proceso de liberalización y apertura al exterior. Por otra parte, debido a los diferentes acuerdos de libre comercio, Marruecos importa cada vez más productos elaborados tales como zumos, leche y sus derivados, aceites, chocolate y otras especialidades gourmet.

Las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a Marruecos rozan los 39 millones de euros en 2014, lo que representa un crecimiento estable del 0,7% con respecto a 2013, y un alza del 14,2% en el periodo 2009-2014.

Las provincias andaluzas que presentan mayores ingresos por exportación marroquí en 2014 son Sevilla con 15,2 millones (39% del total) y un alza del 43,2% con respecto el año anterior, seguido de Cádiz, con 8,4 millones (21,7% del total) y Almería que con 6,5 millones con un crecimiento del 5,7%.

Andalucía ostenta el segundo puesto del ranking español por comunidades tras Cataluña con el 18% del total nacional y convierte a Marruecos en nuestro mercado número 26 en 2014. En cuanto los productos andaluces más exportados a Marruecos, destacan los productos hortofrutícolas (15,5 millones) con el 40% del total; seguido del aceite de oliva (6,5 millones) que ha crecido un 0,6%; panadería y otros (5 millones) que registra más del triple de ventas que en 2013; y las plantas vivas y productos de floricultura (4 millones) que han incrementado sus exportaciones en un 4,4%.

El número de empresas andaluzas exportadoras se ha incrementado en un 11,4%, lo que supone paso de 227 a 253 firmas especializadas en el sector agroalimentario y bebidas con exportaciones a Marruecos.