Salida de la Hermandad del Rocío de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Salida de la Hermandad del Rocío de Córdoba.
Salida de la Hermandad del Rocío de Córdoba.

Redacción. Es la primera Hermandad rociera en iniciar su camino hacia la aldea Almonteña. La Hermandad de Córdoba comenzaba en la tarde del jueves 14 de mayo su peregrinar  para encontrarse con su Virgen del Rocío. 

Antes de comenzar su camino celebraron una misa de romeros en la Iglesia de San Pablo y procesionaron por la ciudad hasta la Mezquita-Catedral donde se despidieron de sus paisanos e iniciaron su camino.

Tras la Hermandad de Córdoba también iniciarán su camino los romeros de Priego, Puente Genil, Cabra y Lucena.

Rocío Seguro 2015. Casi 3.700 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional integran eldispositivo ‘Rocío Seguro’ 2015, que velará para que la tradicional peregrinación a la aldea almonteña se desarrolle con toda normalidad, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras una reunión de coordinación celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Huelva y a la que han asistido los subdelegados del Gobierno en Huelva, Sevilla y Cádiz –Enrique Pérez Viguera, Felisa Panadero Ruz y Javier de Torre Mandri, respectivamente–, junto con el General de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el Jefe Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Francisco Perea.

Antonio Sanz ha destacado el “esfuerzo extraordinario” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado teniendo en cuenta que la romería coincide con la jornada electoral del 24 de mayo y ha hecho un llamamiento a todas las hermandades que participan en la romería al cumplimiento de los horarios establecidos con el fin de optimizar al máximo el dispositivo previsto. Asimismo, ha pedido prudencia y colaboración, tanto en carretera, como en la aldea para que el evento se desarrolle con normalidad.

Sanz ha explicado que el operativo ‘Rocío Seguro’ se compone de dos dispositivos -el Dispositivo Camino y el Dispositivo Aldea– y tiene como objetivo fundamental velar por la seguridad en la Romería del Rocío (carreteras, caminos, poblaciones, ríos…), apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como para asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.

Por ello, según ha indicado, en el dispositivo Rocío Seguro “participan la mayoría de las especialidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Así, en el Dispositivo Camino participan todas las Comandancias de Andalucía, pero muy especialmente Cádiz, Sevilla y Huelva; y en el Dispositivo Aldea, dependiente de la Comandancia de Huelva, guardias civiles de toda Andalucía que se desplazan durante esos días para prestar apoyo.

La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo ‘Rocío Seguro’desplegando 2.795 agentes, que realizarán un total de 44.507 horas de servicio, de la práctica totalidad de sus especialidades, como son: Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Actividades Subacuáticas (GEAS) y Agrupación de Tráfico.

La Benemérita lleva meses trabajando en la configuración del dispositivo de seguridad para garantizar el correcto desarrollo de la Romería del Rocío. En el operativo participan las comandancias de Huelva, Cádiz y Sevilla, que han mantenido contacto con hermandades, asociaciones e instituciones. Además, han celebrad diferentes reuniones de trabajo para adaptar y mejorar, año tras año, el dispositivo a las necesidades de los romeros.

Sanz ha precisado que “los efectivos verán apoyada su labor con una importante dotación de vehículos y material”. En concreto dispondrán de1.031 medios de locomoción: 644 turismos, 62 furgones, cuatro embarcaciones, dos helicópteros, 22 caballos, 295 motos todoterreno y de carretera, así como dos autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz implica en el servicio a 202 efectivos y la de Sevilla moviliza a 1.037 guardias civiles. En cuanto a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, participan en el operativo 858 agentes integrados en los dos dispositivos, Camino y Aldea. Para el dispositivo Aldea, la Guardia Civil desplazará efectivos de todas las comandancias de Andalucía, con la finalidad de reforzar la plantilla propia. Participan efectivos de Seguridad Ciudadana, Seprona, Agrupación de Reserva y Seguridad, Escuadrón de Caballería, así como especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Por último, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía desplazará 400 agentes, cuya labor resulta fundamental en el marco del Plan Rocío Seguro. Su tarea se centrará en facilitar el avance de las hermandades durante la romería, haciéndolo compatible con el desarrollo de la rutina del resto de ciudadanos que no acuden a la romería.

Policía Nacional. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía movilizará a un total de 840 efectivos de Huelva (300), Cádiz (200), Córdoba (43) y Sevilla (297) para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería.

Los agentes de Policía Nacional contarán para el desempeño de su labor con 119 medios materiales: 72 vehículos, 21 furgonetas, 18 motos, siete camiones de caballería y un helicóptero.

La Policía Nacional también reforzará las actuaciones de prevención y vigilancia en zonas urbanas y polígonos industriales para prevenir posibles delitos contra el patrimonio durante los días en los que se desarrolla la romería.

Control del tráfico. Junto a los efectivos dispuestos por la Guardia Civil y Policía Nacional, la Dirección General de Tráfico aportará al Plan Rocío Seguro un total 47 miembros, dando una cobertura especial, durante y después del operativo. Por un lado, 35 personas entre personal funcionario y personal técnico especializado atenderán las labores de supervisión, regulación e información. A ellos se unen 12 técnicos encargados de la instalación de las medidas especiales de ordenación.

La DGT contempla el establecimiento de medidas especiales en las provincias de Huelva y Sevilla, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para favorecer el camino de ida y un retorno controlado.

En el dispositivo participa también una unidad de la Patrulla de Helicópteros de Sevilla, realizándose grabación de imagen, así como la supervisión del tráfico en las zonas anexas.

Asimismo, para informar a los usuarios y conductores en las carreteras de Sevilla, se establecen distintos planes de señalización para los paneles de mensaje variable operados desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, de manera que el usuario reciba en todo momento información sobre la situación del paso de Hermandades, la afección que existe sobre las diferentes vías y los itinerarios alternativos que pueden utilizar para llegar a su destino.

Camino de los Tarajales. El delegado ha destacado, por otra parte, la reciente apertura del Camino de los Tarajales en Almonte, tras las obras de recuperación realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con una inversión de más de 600.000 euros.

En palabras del delegado, la iniciativa ha permitido “abrir un camino de gran solera, tradición e historia de la Virgen del Rocío desde Almonte a la aldea, como una nueva vía para los peregrinos, aliviando la presión sobre otros recorridos”, además mejorar el acceso a las fincas expropiadas por la CHG en el arroyo del Partido.