Entrega del galardón a la planta más singular de los Patios 2015.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Entrega del galardón a la planta más singular de los Patios 2015.
Entrega del galardón a la planta más singular de los Patios 2015.

Redacción. El delegado de Medio Ambiente Urbano y presidente del Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba, Rafael Jaén, ha entregado el galardón a la planta singular al patio de calle Barrionuevo, 22, propiedad de Inés Luque Vera y José Luis Muñoz Baena.

En concreto, en esta edición, la comisión del Imgema ha premiado el Geranio Basto Pelargonium x horturum de dicho patio. Ésta es una planta vivaz, que no llega a formar verdaderos troncos pero cuya base, en los ejemplares viejos, puede lignificar ligeramente. Muy ramificado desde la base, florece durante todo el buen tiempo, produciendo flores que se reúnen en inflorescencias globadas, en la gama del blanco al rojo intenso, pasando por los rosados, magentas y fucsias. Son también muy características sus hojas afieltradas y olorosas de bordes festoneados. Botánicamente, se trata de un híbrido –el signo x en su nombre así lo indica-, que procede del cruce de dos especies originarias de Sudáfrica.

Es planta rústica, algo sensible al frío, que en lugares soleados de los patios de Córdoba encontró acomodo desde su introducción en España a mediados del siglo XVIII. Ha sido siempre planta muy agradecida, de pocas necesidades, que respondía a escasos cuidados con generosa floración pero la entrada, hace años, del minador de geranios Cacyreus marshalli ha supuesto una seria amenaza para la supervivencia de estas plantas, especialmente en los ejemplares de mayor parte y más edad.

La comisión del Imgema considera que la espectacularidad del porte de este ejemplar, edad, así como el adecuado estado sanitario de este ejemplar, lo hacen merecedor de dicho galardón.

Cabe recordar que el galardón a la planta singular lo concede el Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba por sexto año consecutivo y en ediciones anteriores han sido premiadas las siguientes especies: Esparraguera fina, Azucena, Limonero en espaldera, Buganvilla, así como a la Costilla de Adán o Filodendro.