Proyecto del colector Santa María de Montilla.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Proyecto del colector Santa María de Montilla.
Proyecto del colector Santa María de Montilla.

Redacción. Esta semana se ha realizado la licitación para ejecutar las obras que permitirán renovar el colector de Santa María, en Montilla.

El proyecto que ha resultado finalmente elegido comprende la consolidación de la bóveda mediante macizado de hormigón, con una longitud de 60 metros, evitando que el nuevo colector pase por debajo de las viviendas como lo hacía el que será sustituido tras su colapso el pasado mes de septiembre.

Además la actuación comprende la construcción de varias arquetas de intercepción con la red de saneamiento actualmente existente. A ello se incluyen las acometidas de saneamiento de las viviendas afectadas cuyas aguas evacuarán al nuevo colector.

El gerente de Gis, Pedro Luis de Juan, ha resaltado la dificultad de este proyecto ya que está muy cerca de las vías del tren, “lo que obliga a contar con los permisos necesarios de ADIF” y a instalar las medidas que esta empresa exige.

El presidente de Aguas de Montilla, Miguel Navarro, ha señalado que desde que se tuvo conocimiento del hundimiento del colector “se han dado todos los pasos necesarios para que se solucione este problema, efectuándose lo más rápido posible, respetando siempre los plazos legales que son necesarios en los procedimientos de este tipo”. Para ello ha acompañado su exposición de un cronograma en el que quedan reflejadas todas las incidencias que han afectado a esta obra y las fechas de ejecución, para afirmar “que no se ha perdido ni un sólo día en la solución de este problema”.

En el mismo sentido se ha expresado la Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano de Montilla, Ana Belén Feria, quien ha hecho hincapié en que “ya se podían estar ejecutando las obras, pero el retraso en la aprobación de la subida en las tarifas del agua por el Pleno de la Corporación ha provocado que todo el procedimiento se haya atrasado en el tiempo. Entendemos, ha añadido Feria, que las familias quieren ver solucionado su problema cuanto antes, pero el actual equipo de gobierno ha hecho lo necesario con toda la premura posible”.

Una vez abierto el período para la licitación de la obra hay que esperar los plazos para la presentación de las empresas interesadas, el estudio de estas propuestas por parte de Aguas de Montilla y la posterior adjudicación de las obras, a lo que hay que sumar los tiempos que la legislación establece para la presentación de alegaciones. Aunque no se han dado fechas exactas, desde Aguas de Montilla se estima que este proceso podría concluir en el mes de julio y que en la segunda quincena del mismo podrían comenzar la actuación.