Entrada de túneles.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Entrada de túneles.
Entrada de túneles.

Redacción. Adif ha licitado la gestión integral de las instalaciones de protección civil en los túneles urbanos de Córdoba y Málaga y en los túneles de Abdalajís, en las provincias de Córdoba y Málaga. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 3.823.600 euros (IVA incluido) y un plazo de 48 meses.

El objeto de los trabajos de gestión integral de las instalaciones de protección civil es garantizar su correcto funcionamiento, lo que permitirá prolongar su vida útil. Esta actuación comprende los servicios relativos a la protección y seguridad de todas las instalaciones de cada túnel, así como de sus edificios exteriores.

El contrato incluye, entre otros elementos y sistemas, el alumbrado general y de emergencia, pozos de bombeo, salidas de emergencia, detección de incendios, medición de gases y calidad del aire, megafonía, etc.

Descripción de las instalaciones. El túnel urbano de Córdoba, con una longitud de 1,8 km, forma parte de los accesos de alta velocidad a la ciudad. El área soterrada limita por el norte con el paso superior de Chinales y por el sur con el paso superior de la carretera de Palma del Río. Este túnel ferroviario dispone de una vía en ancho ibérico perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz y vía doble en ancho internacional para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla), todas ellas electrificadas.

Es un nudo primordial de comunicaciones por el que circulan todos los trenes de alta velocidad entre Andalucía y el resto de España y la inmensa mayoría de los trenes de mercancías que tienen como origen o destino las áreas logísticas de Córdoba El Higuerón, Sevilla-Majarabique, Sevilla-La Negrilla, Los Prados Mercancías (Málaga), Huelva Mercancías, Algeciras Mercancías y San Roque-La Línea Mercancías.

Por su parte, el túnel de Abdalajís, en el tramo Antequera-Arroyo de las Cañas de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, posee más de 7 km de longitud y es el mayor construido en Andalucía. Esta infraestructura cuenta con dos tubos paralelos que discurren por los términos municipales de Antequera y Álora, en la provincia de Málaga, atravesando la Sierra del Valle de Abdalajís y la Sierra de Huma.

En cuanto a Málaga, el túnel de integración mide 1.932 m y se divide en dos tubos contiguos, ambos con doble vía electrificada. Uno de los túneles es de ancho ibérico (línea de ancho convencional Córdoba-Málaga) y el otro, de ancho UIC (internacional), forma parte de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.