Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Ganadores.
Ganadores.

Redacción. La Diputación de Córdoba y Cajasur, que conforman la Fundación Viana, han entregado en el Palacio de Viana los premios del primer Concurso de Patios y Rincones de la Provincia, al que se han presentado un total de 49 espacios, que se podrán visitar hasta el próximo 17 de mayo.

El certamen ha concedido el primer premio, valorado en 1.500 euros, al patio ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba x/n de Rute; el segundo, dotado con 1.000 euros, al establecido en la calle Antón Díaz 9 de Montoro; y el tercero valorado con 500 euros al ubicado en la calle Centro 22 de El Carpio. Asimismo, se han entregado los galardones a los tres rincones típicos premiados, que han sido el de la calle Clara Campoamor en La Granjuela, el ubicado en la Plaza y Esquina s/n de Luque y el tercer garlardón, que se comparte entre el rincón ubicado en la plaza Santa María La Mayor en Cabra y el de la calle Los Dolores 2 en Castro del Río. Además, con todos los patios presentados a concurso se editará un catálogo que será distribuido por el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba en puntos de interés y en patios de la capital.

La delegada de Turismo en la institución provincial, Rocío Soriano, ha agradecido a los 49 participantes en el concurso su implicación y ha afirmado que “teníamos la obligación y el deber de poner en marcha un concurso como éste para que la marca de la Fiesta de los Patios se abriese a la provincia”.

Soriano ha proseguido comentando que “hemos buscado una promoción conjunta de la capital y la provincia para intentar que el visitante que viene a Córdoba amplíe más días su viaje y se desplace a conocer los Patios de nuestra provincia con el fin de dar a conocer nuestro patrimonio y con ello generar riqueza”. Además, la diputada provincial ha expresado su deseo de que este certamen continúe y “se consolide a lo largo de los años”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Viana, Pilar Sebastián, ha agradecido al Patronato Provincial de Turismo de Córdoba su implicación y ha señalado que “estamos felices de haber acometido este certamen y que se hayan implicado 51 espacios”.

El ganador del primer premio en la categoría de Patios y representante de los premiados, Anselmo Córdoba, ha señalado el día de hoy como “una jornada histórica, porque el Concurso ha sobrepasado la fronteras de la capital. Los patios los llevamos en el ADN los cordobeses y esta es una iniciativa que debe continuar, porque los Patios nos dan entidad y nos identifican”.

El Concurso invita a visitar, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas, los 32 patios y 17 rincones participantes en esta edición, que se distribuyen en cuatro rutas por la provincia. La primera de ellas se desarrolla en su integridad por la Subbética e integra patios y rincones de Lucena, Cabra, Priego y Luque. El segundo recorrido se desarrolla en su totalidad por Castro del Río, pudiendo visitarse 11 patios y 4 rincones. La tercera ruta plantea un recorrido por Montemayor, La Rambla, Santaella, Aguilar de la Frontera, Rute e Iznájar. Y la cuarta ruta contempla espacios en El Carpio, Cañete, Montoro, Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna, La Granjuela y Espiel.