José María González, chef del restaurante Blanco Enea, durante la jornada.

Javier Collado

Dobuss

José María González, chef del restaurante Blanco Enea, durante la jornada.
José María González, chef del restaurante Blanco Enea, durante la jornada.

Redacción. El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, inauguraba este lunes 11 de mayo en la Escuela de Hostelería la I Semana de la Financiación de Córdoba, que se celebrará hasta el 15 de mayo, destacando que «es una iniciativa enmarcada en el programa Aprende a Financiarte para ayudar y orientar en la difícil tarea de conseguir financiación para un negocio o proyecto».

Además, ha subrayado que «esta semana forma parte de la Semana de la Financiación de Andalucía, un conjunto de más de 50 actividades que se van a desarrollar en las 14 cámaras andaluzas. Desde la Cámara de Córdoba esperamos que todas estas iniciativas puedan ayudar a los participantes a superar uno de los principales obstáculos que dificultan el desarrollo de iniciativas empresariales, como es el acceso a la financiación y aportemos luz en todo el entramado financiero y bancario, en cuanto a tipos de financiación, productos financieros, alternativas de financiación o recursos estatales y específicos de la Comunidad Andaluza”. Por otro lado, ha querido hacer hincapié en que «desde la puesta en marcha del programa pionero en Andalucía Aprende a Financiarte, hace nueve meses, en la demarcación de la Cámara de Córdoba son cerca de 2.500 los usuarios (pymes, autónomos y emprendedores) que están registrados y utilizan las herramientas y recursos gratuitos de www.aprendeafinanciarte.com». En la presentación, Fernández de Mesa ha estado acompañado por el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, que ha recalcado «la importancia de este tipo de actividades para que los emprendedores se animen a abrir nuevos negocios y apuesten por la hostelería, un sector estratégico en Córdoba».

Menú financiero. La Semana de la Financiación en Córdoba ha comenzado con el taller de Cocina Financiera «¿Cómo financio mis fogones?». En el acto, Baldomero Gas de Bodegas Mezquita, Periko Ortega del restaurante Recomiendo, Gonzalo Fidalgo del restaurante La Tranquera, Sergio Rodríguez del grupo La Carbonería y José Mª González del restaurante Blanco Enea han elaborado una serie de platos que han conformado un «Menú Financiero», ya que durante la ejecución de los mismos han hecho un breve relato a los asistentes de sus proyectos empresariales, especialmente de sus experiencias en cuanto al acceso a las distintas fuentes de financiación empresarial.

Al finalizar el taller, se ha servido un aperitivo a cargo de la Escuela de Hostelería de Córdoba y una degustación de vino a cargo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Más actos. Hay programados cuatro actos más en Córdoba durante la semana. En la sede de la Cámara de Comercio se desarrolla este martes 12 de mayo la sesión emprendedora y financiera «¿Cómo hacer tu sueño realidad?» a cargo de Lourdes Sánchez, dirigida principalmente a emprendedores, en donde se expondrán de forma práctica aspectos claves en la creación de empresas especialmente en cuanto a las distintas fuentes de financiación existentes. El 13 de mayo le tocará el turno a Oriol Lendínez del área comercial de MicroBank La Caixa. En el taller «El aval puede no ser un problema» expondrá las características y acceso a las líneas de microcréditos financieros y sociales de Microbank de La Caixa.

También participó el chef Periko Ortega del restaurante Recomiendo.
También participó el chef Periko Ortega del restaurante Recomiendo.

El jueves 14 de mayo se celebrará un Afterwork de financiación bancaria bajo el título «¿Quieres saber si tu proyecto empresarial es financiable por bancos?» en el Mercado Victoria. A través de la fórmula de «elevator pitch» (exposiciones breves de ideas/proyectos), los asistentes podrán obtener una primera impresión y aspectos a mejorar sobre la financiación bancaria de sus proyectos empresariales con profesionales de banca de distintas entidades.

Para finalizar, el viernes 15 de mayo en la base militar de Cerro Muriano tendrá lugar el taller práctico «Dossier bancario, el DNI de la financiación bancaria» dirigido al personal militar con un proyecto empresarial para que aprenda a elaborar un dossier bancario.

La Semana de la Financiación está enmarcada en el programa Aprende a Financiarte, programa de la Cámara de Comercio de España con la colaboración del Consejo Andaluz de Cámaras y financiado con fondos FEDER, para facilitar al emprendedor, pyme o autónomo su tarea en la búsqueda de apoyo financiero, de manera que sea capaz de trazar un plan con varios escenarios posibles con los que se pudiera encontrar durante las diferentes fases de la puesta en marcha y desarrollo de la empresa. Así, al emprendedor le será más fácil identificar el tipo de producto que mejor se adapte a sus necesidades y decantarse por la modalidad financiera que le aporte los mejores resultados.

Cámaras, empresas y emprendedores y expertos, unidos en materia de financiación. Cámaras, empresas, emprendedores y expertos en materia de financiación pública y privada se reúnen para debatir y poner en valor la apuesta de estas instituciones por una política global de apoyo a emprendedores, pymes y autónomos creando las condiciones necesarias para la consecución de un tejido empresarial fuerte y competitivo.

A través de aprendeafinanciarte.com, las Cámaras se han posicionado como un socio estratégico para las pymes, autónomos y emprendedores en materia de financiación. Así, en este portal, las Cámaras han integrado en un mismo espacio toda la oferta de financiación pública y privada que existe en España para pymes, autónomos y emprendedores, a la vez que ofrece herramientas de diagnóstico para conocer su situación financiera, el riesgo bancario o mejorar su posición negociadora con los bancos, a través del dossier bancario que pueden presentar directamente a la entidad.