Panorámica del Monasterio de San Jerónimo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Panorámica del Monasterio de San Jerónimo.
Panorámica del Monasterio de San Jerónimo.

Redacción. Gracias a la cooperación de la propietaria, Victoria Elena López de Carrizosa y Patiño, Marquesa del Mérito, 400 personas podrán visitar este monumento, un bien cultural que genera gran expectación por lo excepcional que resulta la posibilidad de conocerlo dentro de una visita guiada, dado que se trata de una propiedad privada.

El Conjunto Arqueológico desarrolló en 2014 el primer programa de visitas específico al Monasterio, con un gran éxito: Se ofertaron 300 plazas y se recibieron más de 9.000 solicitudes, Por este motivo este año se continúa con el programa y se aumentan las plazas.

Se celebrarán un total de 16 visitas en 8 sábados entre mayo y diciembre, con 25 personas por visita. Las fechas serán: 23 de mayo, 20 de junio, 11 de julio, 18 de julio, 26 de septiembre, 17 de octubre, 21 de noviembre y 19 de diciembre. Cada sábado se realizarán dos pases: uno a las 10:00 y otro a las 12:00.

La inscripción como participante se realizará exclusivamente en la dirección de correo electrónico: [email protected] Cada correo electrónico podrá contener un máximo de 3 inscripciones, debiendo constar el nombre completo de los participantes y un número de teléfono de contacto. En la solicitud de inscripción no se puede elegir la fecha y pase de la visita, que serán asignados por el Conjunto Arqueológico.

El plazo de inscripción se abrirá el lunes 11 de mayo, a las 08:00 h., y se cerrará a las 14:00 h. del martes 12 de mayo. La asignación de plazas se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

Las visitas serán guiadas por alumnos del grado de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, que recibirán una formación específica y especializada para mostrar los valores histórico-artísticos del inmueble.

Durante el itinerario por el Monasterio se mostrarán el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales. La actividad es gratuita.

El Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso se fundó a principios del siglo XV. Su sede es uno de los principales ejemplos del Gótico en Córdoba. Durante más de cuatro siglos, el Monasterio fue el epicentro productivo de esta zona de las estribaciones de la Sierra de Córdoba, acumulando numerosas propiedades en su entorno. La actividad del Monasterio llega a su fin en 1836, con su desamortización. A partir de entonces, el edificio es abandonado hasta que en 1912 es adquirido por José Mª López de Carrizosa y Garvey, Marqués del Mérito y comienza la restauración del edificio.

Más información en la página web del conjunto Arqueológico: http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/CAMA/

1 Comentario

Comments are closed.