Guitarra.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

ff
El cante, el baile y la guitarra flamenca serán los protagonistas de estas veladas.

Redacción. La Posada del Potro continúa a partir de este viernes su programación de espectáculos rememorando la época dorada de los cafés cantantes de finales del siglo XIX. En esta ocasión, con un ciclo de ocho actuaciones que tendrán como protagonistas al cante, el baile y la guitarra flamenca las noches de los viernes.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha explicado que el ciclo pretende complementar la oferta cultural de la ciudad entre los meses de mayo y julio con una serie de veladas flamencas que tendrán lugar al aire libre en el patio de la Posada del Potro. Nuevamente los protagonistas volverán a ser artistas cordobeses, entre los que se encuentran figuras consagradas y talentos emergentes, “muestra del enorme talento que hay en nuestra ciudad en el ámbito del flamenco, lo cual la convierte en una referencia no sólo por su pasado sino por su potencial actual”.

Desde que se abrió el Centro Flamenco Fosforito ha habido más de 200 actividades de difusión del flamenco, fundamentalmente varios ciclos de recitales y las actividades encuadradas en ‘Flamenco Forum’, espacio dedicado a la divulgación desde una doble perspectiva teórica y práctica de lo que son la técnica, la estética y la historia del flamenco. Según Moreno Calderón, con el ciclo Café Cantante “se pretende rendir homenaje a esos establecimientos entrañables que existieron en la segunda mitad del siglo XIX, que conjugaban el ocio y el entretenimiento con la difusión de determinadas manifestaciones artísticas, entre ellas el flamenco, que comenzó así su apertura a públicos diversos y la popularización que hoy conocemos”.

‘Café Cantante’ dará comienzo esta noche a partir de las 21.00 horas con la actuación de la bailaora Verónica Llavero, que estará acompañada a la guitarra por José Tomás Jiménez, último ganador del Bordón Minero del Festival de Las Minas de La Unión; el cante del cordobés Bernardo Miranda, ganador del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos; y la percusión de Javier Rabadán.

En el apartado de baile, completan el elenco de artistas que participan en la presente edición Ana Latorre (15 de mayo), Alberto Rodríguez ‘Parraguilla’ (5 de junio), ‘Niña de Espejo’ (12 de junio), Nadia González (10 de julio) y la Joven Compañía ‘Nosolodanza’ junto al guitarrista Paco Arriaga (17 de julio) . La música instrumental tendrá como protagonistas al guitarrista Niño Seve (26 de junio) y al bajista Juanfe Pérez (3 de julio). En total, más de treinta artistas participarán en los ocho espectáculos que conforman este año el ciclo ‘Café Cantante’.

Todos los espectáculos darán comienzo a partir de las 21.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo previsto.