CCA Montoro.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CCA Montoro.
CCA Montoro.

Redacción. La Junta de Andalucía confía en renovar el reconocimiento de Centro Comercial Abierto en Montoro. Los efectos del mismo se extienden durante un periodo de cuatro años por lo que el vigente finaliza en agosto de 2015. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, quien se ha reunido con el alcalde, José Romero, la delegada de Turismo y Comercio, Josefina Vioque, y el sector de los comerciantes montoreños. Durante este encuentro Crespín ha destacado que el el CCA de Montoro supone identificar una imagen y estrategia propia con una concepción global de oferta comercial, turismo, cultura y ocio, y revitalizar el comercio tradicional en el casco histórico de Montoro, aumentando la capacidad competitiva del pequeño comercio.

De los 28 establecimientos comerciales existentes en el ámbito del CCA, 21 se encuentran asociados. El municipio cuenta con un total de 213 establecimientos comerciales, es decir el 33,81% del total de establecimientos con actividad económica. Igualmente destaca por su labor artesana con importantes talleres de cuero, forja y esparto.

Crespín ha resaltado que en Montoro cobra especial importancia la conjunción comercio y turismo y que es el municipio con menor número de habitantes de toda Andalucía que posee un CCA reconocido oficialmente por la Junta de Andalucía. Como ha indicado la delegada del Gobierno, ello da una idea del dinamismo comercial del municipio que en estos cuatro años ha desarrollado iniciativas como el Zoco de las Tres Culturas a las que se suman otras como la Feria de las Oportunidades o la campaña de Navidad.

La delegada ha puesto de relieve la participación municipal que ha sido fundamental a la hora de llevar a cabo actividades de promoción y desarrollo comercial. Por todos estos motivos, la Junta de Andalucía considera previsible afirmar que el Centro Comercial Abierto de Montoro volvería a obtener su reconocimiento oficial por la Junta de Andalucía.

En definitiva, para la delegada el Centro Comercial Abierto de Montoro constituido hace 12 años ha cumplido los objetivos de salvaguardar, representar y proteger los intereses de los empresarios y profesionales de Montoro, frente a los diferentes problemas que se les presentan en el desarrollo de su actividad empresarial.

Reunión con la Corporación municipal. De otra parte, la delegada del Gobierno ha abordado con el alcalde de Montoro la situación en la que se encuentran diferentes proyectos municipales en los que tiene que ver la Junta de Andalucía .

La delegada, ha destacado la implicación y el liderazgo del ayuntamiento montoreño a la hora de defender los intereses de sus vecinos y ha adelantado que el Gobierno andaluz va a seguir colaborando, como hasta ahora, para continuar mejorando la calidad de vida en el municipio.

En cuanto a los proyectos concretos, la construcción del nuevo centro de salud, en estos momentos Junta y Ayuntamiento trabajan para avanzar en este proyecto para el municipio.

En cuanto a la puesta en valor de la finca de las Alcornocosas, la delegada del Gobierno se ha comprometido a colaborar para la adecuación de un molino existente en la misma para adecuarlo a una sede enfocada al turismo rural y potenciar este sector en el municipio. La Junta tiene previsto invertir en la restauración mejora y puesta en valor del patrimonio rural en este espacio unos 368.000 euros. Y en cuanto a la mejora de infraestructuras necesarias para aumentar la competitividad forestal en la finca pública, se van a invertir más de 140.000 euros.

Respecto al proyecto de sustitución del CEIP Nuestra Señora del Rosario en una nueva parcela denominada “Vaguada de la Paloma”, se encuentra dentro de la planificación de infraestructuras educativas de la provincia de Córdoba. Este nuevo centro, con una línea de Educación Infantil y Primaria con una capacidad para 225 alumnos y alumnas, se construirá mediante un proyecto de redacción municipal y se ejecutará por la Junta de Andalucía con un importe cercano a los tres millones. En este momento, la Junta está supervisando el proyecto de ejecución que ha encargado el Ayuntamiento .