Taylan Polat.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Taylan Polat.
Taylan Polat.

Redacción. Taylan Polat (guitarrra flamenca y cante turco) cierra mañana jueves 7 de mayo el ciclo Tangente Flamenco que ha venido desarrollándose en la Sala Polifemo del Teatro Góngora. El nombre de su propuesta artística es Flamenturco, palabra que al mismo tiempo es el apodo de este artista nacido en Divrigi (Turquía) y criado después en Estambul. Para él es mucho más que una palabra adornada, ya que remite a uno de los orígenes más profundos del flamenco, la música de Oriente. “Es un viaje al pasado , alegre, nostálgico y ensoñador”, dice. Según su creador, el espectáculo “más que una fusión, es un susurro al oído que subraya la armonía y la convivencia entre culturas”.

La música de Taylan Polat es una mezcla sorprendentemente diferente generada a partir de las adaptaciones de la música flamenca al turco, tocada a la guitarra y cantada por él. Y sorprende tanto por la naturalidad del resultado como por su calidad artística y frescura. “Los cantes y los palos son distintos – explica- pero la métrica te permite jugar con la tradición turca y flamenca sin perder su esencia. Siempre se puede cambiar de una a otra si resulta natural al oído”.

En su actuación en la sala Polifemo le acompañan Cristian de Moret (piano flamenco y cante), Pablo Pradas (bajo), Javier Rabadán (percusión), Baris Yavuz (guitarra y vocal) y, como artista invitado, Baha Yetkin (laúd y cante turco).

Polat comenzó a estudiar la guitarra con 15 años, en Estambul. Su interés por el instrumento y la música en general lo llevaron a trasladarse a Córdoba para estudiar guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de la ciudad. Se licenció en 2010 y es el único licenciado superior de guitarra flamenca de toda Turquía.

El músico turco publicó su primer disco, La vida nueva, en 2014, con la colaboración de Erkan Ogur, Inma La Carbonera y Eduardo Trassierra. Ha participado en diversos festivales como el Soujounposse Festival de Londres 2009, el Flamenco Caravan Francia en 2011 o  el Festival Internacional de Músicas del Mundo de Almería Alamar 2014.