María Jesús Botella con beneficiarios y trabajadores.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Jesús Botella con beneficiarios y trabajadores.
María Jesús Botella con beneficiarios y trabajadores.

Redacción. La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, ha informado de la realización de ocho proyectos con el objetivo de prestar “una serie de servicios complementarios en los domicilios de las personas mayores con problemas de movilidad y en riesgo de exclusión social”. En concreto se han beneficiado más de 1.200 mayores y ha supuesto la contratación de 95 jóvenes.

Los proyectos, llevados a cabo a través del programa Emplea Joven, han consistido en actuaciones de acompañamiento para paliar la soledad de los mayores que por su situación de falta de movilidad no pueden integrarse socialmente.

Botella ha explicado que asimismo, se han ofrecido servicios de tratamiento de rehabilitación complementarios para “mejorar la salud de las personas mayores favoreciendo la permanencia en su entorno”. En este caso han trabajado 19 jóvenes y se han atendido a 69 personas mayores en sus domicilios.

Por otro lado, se ha trabajado en facilitar a los cuidadores actividades que repercutan en su calidad de vida y su integración sociocomunitaria, dándoles también apoyo emocional y a los dependientes, que por su situación de aislamiento no pueden acceder a otros recursos disponibles. En este proyecto han trabajado tres psicólogas y 10 auxiliares de ayuda a domicilio, atendiendo a 220 personas entre mayores y familiares cuidadores.

Igualmente, se ha desarrollado un proyecto de accesibilidad y dinamización cultural con la idea de “integrar a los mayores de movilidad reducida en las actuaciones de las distintas zonas de trabajo social, trasladándolos de su domicilio a las actividades favoreciendo  su integración socio-comunitaria”, habiendo atendido a 269 usuarios.

También, otros 345 mayores se han visto beneficiados de las distintas actividades encaminadas a fomentar la autoestima ejerciendo y estimulando las capacidades cognitivas para mantener la mente activa dando apoyo emocional a las personas mayores. Asimismo, se han atendido a 87 personas en el servicio de peluquería y 163 en el de Podología como medida preventiva que facilite el caminar y limite los problemas médicos. Por último, se ha trabajado también en concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado.