El Tribunal Supremo sentencia contra CajaSur.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Tribunal Supremo sentencia contra CajaSur.
El Tribunal Supremo sentencia contra CajaSur.

Redacción. Ya ha sido notificada la Sentencia de fecha 24 de marzo de 2015 del Tribunal Supremo, que desestima el recurso de casación interpuesto por CajaSur, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba de fecha 21 de mayo de 2013, que tiene su origen en demanda interpuesta por los servicios jurídicos de Ausbanc Abogados y condena en costas a la entidad recurrente.

CajaSur centró su recurso de casación no en rebatir los argumentos contenidos en la resolución recurrida –la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba- sino contra los fundamentos de derecho de la también Sentencia del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo de fecha 9 de marzo de 2013 que declara la nulidad la cláusula suelo, también por demanda colectiva de Ausbanc.

El Pleno de la Sala Primera revoca los distintos argumentos esgrimidos por la entidad en su recurso de casación. Así, esta Sentencia beneficia a más de 40.000 familias cordobesas, así como de Sevilla, de Jaén y de Málaga fundamentalmente, pero también de otras provincias, y supone que el Tribunal Supremo refrenda la Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba que confirmaba a su vez la del Juzgado Mercantil nº 1 de Córdoba, única sentencia de acción colectiva de cláusula suelo que estaba siendo ejecutada provisionalmente desde octubre de 2013, ahorrando con ello a los usuarios decenas de millones de euros.

Ausbanc Abogados sí le soluciona su problema de cláusula suelo. Esta es la segunda sentencia colectiva en materia de cláusula suelo ganada por los servicios jurídicos de Ausbanc Abogados ante el Tribunal Supremo. Viene a coincidir, además, con una sentencia individual ganada en el mismo Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo por la delegación de Ausbanc en Bilbao, que declara la nulidad de dicha cláusula y ratifica la capacidad de esta asociación para resolver los problemas derivados por cláusulas abusivas y similares.

A pesar de ello, las entidades siguen aplicando la cláusula suelo, por lo que se confirma que la única solución efectiva es la interposición de demanda.

1 Comentario

  1. Ante tan buena noticia para miles de ciudadanos andaluces, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, cuya organización supuesta «defensora de los consumidores» defendía que las cláusulas suelo «no eran abusivas», todavía no ha dado ninguna explicación, aunque sí que tiene tiempo para escribir contra la organización que ha conseguido esta nueva sentencia.

Comments are closed.