Dos bomberos apagan un incendio.

Javier Collado

Dobuss

Dos bomberos apagan un incendio.
Dos bomberos apagan un incendio.
Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, tiene previsto para 2015 que más de 7.000 escolares de 144 centros educativos de toda Andalucía conozcan el funcionamiento del dispositivo Infoca y los medios con los que cuenta el mayor programa de conservación de cuantos desarrolla la Junta, por presupuesto y recursos humanos y materiales de los que dispone durante todo el año.

Esta iniciativa pertenece a la campaña de educación ambiental ‘Crece con tu árbol’, del programa formativo ‘Aldea’, que desde 2009 impulsan las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Educación, Cultura y Deporte. Las actividades, centradas en los incendios forestales, consisten en una serie de visitas programadas de los alumnos a los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) o el despla-zamiento de personal y medios terrestres del Infoca a aquellos colegios que lo solicitan; así como reforestaciones participativas.

El objetivo del programa es concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de prevenir los incendios forestales, como forma de conservar los ecosistemas forestales de Andalucía. Para ello, la comunidad educativa descubre los procedimientos de trabajo de los profesionales del Infoca (tendido de mangueras, la utilización de espumógenos o el equipo de protección individual), los recursos terres-tres y aéreos de los que dispone, así como las causas y los efectos que el fuego ejerce sobre el medio natural. Para alcanzar este fin, el Plan Infoca cuenta con técnicos especializados en Participación y Prevención Social, que son los encargados de la organización de las visitas y las charlas explicativas.

Merced al convenio suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la compañía eléctrica Endesa, se ha editado diverso material promocional para su distribución entre los participantes en el programa. Se trata de gorras, bolígrafos, imanes, libretas y bolsas de tela con el lema de la campaña ‘Contra el fuego todos actuamos’.

La mayor parte de estas actividades tienen lugar durante los meses de marzo, abril y mayo, antes de la llegada de la época de alto riesgo por incendios forestales, que transcurre entre el 1 de junio y el 15 de octubre.

Los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) son instalaciones estratégicamente distribuidas por las zonas forestales andaluzas, en las que se ubican los trabajadores y materiales del dispositivo. Concretamente, grupos de especialistas, técnicos de operaciones, vehículos todoterreno y camiones autobomba y nodriza.

Estas bases, un total de 23 en toda Andalucía, cuentan con helipistas para el posicionamiento de los helicópteros de transporte y extinción que participan cada campaña del Plan Infoca, y que son los encargados de trasladar a los retenes helitransportados hasta la pri-mera línea de lucha contra el fuego, además de atacar las llamas con descargas de agua.