La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena, junto a los miembros del Foro Discapacidad y Sociedad y los profesionales sanitarios que han participado hoy en 'Por un millón de pasos'.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena, junto a los miembros del Foro Discapacidad y Sociedad y los profesionales sanitarios que han participado hoy en 'Por un millón de pasos'.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena, junto a los miembros del Foro Discapacidad y Sociedad y los profesionales sanitarios que han participado hoy en ‘Por un millón de pasos’.

Redacción. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, destaca el trabajo de las asociaciones en la atención a personas con discapacidad y el fomento de la igualdad de oportunidades. Baena ha hecho estas declaraciones en la actividad ‘Por Un Millón de Pasos’, un proyecto de la Junta de Andalucía dirigido a promover la actividad física y las relaciones asociativas entre las personas participantes mediante una tarea colaborativa.

Esta actividad se enmarca en el programa de las V Jornadas que organiza el Foro Discapacidad y Sociedad, compuesto por 15 asociaciones cordobesas, y que durante esta semana está desarrollando acciones que promuevan el intercambio de conocimiento, el debate y se generen ideas para que la realidad social de la discapacidad sea tenida en cuenta desde una perspectiva integral, transversal e integradora.

Concretamente hoy 23 de abril, usuarios de Fepamic, Acpacys, Down Córdoba y Autismo Córdoba han participado en la caminata que ha recorrido las calles aledañas a estos centros y que en todo momento ha estado guiada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Huerta de la Reina y de Carlos Castilla del Pino.

La delegada territorial ha destacado el trabajo que las asociaciones cordobesas desarrollan para atender a las personas con discapacidad y el fomento de la igualdad de oportunidades. Baena ha recordado la larga trayectoria de colaboración existente entre la Junta de Andalucía y el sector, que ha permitido la puesta en marcha y el mantenimiento de recursos destinados a la prestación de servicios de atención residencial y estancia diurna y a la atención infantil temprana para niños con problemas de desarrollo.

Así, en Andalucía, viven en estos momentos un total de 60.724 personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33%, de las cuales 25.839 son mujeres y 34.885 hombres. De ellas, 7.378 viven en la provincia de Córdoba.

Además, la Junta de Andalucía está adoptando una serie de medidas dirigidas a proteger los derechos de las personas con discapacidad y promover la igualdad de oportunidades entre todos los andaluces, con independencia de sus circunstancias personales. Así, por ejemplo, el anteproyecto de Ley aprobado recientemente recoge la obligatoriedad de reservar un 5% del importe total contratado por la Junta de Andalucía relacionados con servicios como logística, jardinería o lavandería a los centros especiales de empleo.

La futura norma tendrá como principales objetivos primar la garantía de derechos más allá del enfoque asistencial, con especial atención a mujeres y menores; priorizar las políticas de empleo dirigidas a la igualdad de oportunidades, y garantizar la accesibilidad universal en sanidad, educación, vivienda, ocio, formación o servicios sociales.

Entre las medidas que incluirá destaca que la Junta tendrá que elaborar un plan específico de empleo para este colectivo, afectado por una tasa de paro del 43%, y a reservarle un 3% de las plazas en los cursos de formación y de al menos un 5% de las de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo. A la vigente reserva del 7% de plazas en las ofertas de empleo público, el anteproyecto añade obligaciones específicas de organización y adaptación de estos puestos y de sus dependencias y equipamiento físico.