La delegada de Salud visita el CPA de Fernán Núñez.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La delegada de Salud visita el CPA de Fernán Núñez.
La delegada de Salud visita el CPA de Fernán Núñez.

Redacción. El centro de participación activa de Fernán Núñez programa más de 480 horas en talleres y actividades de fomento del envejecimiento saludable para sus más de 1.200 socios. Así lo ha explicado hoy la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, durante el encuentro que ha mantenido con la junta de participación de este centro y su directora.

Baena ha destacado el papel que este centro desempeña como dinamizador de la vida social y cultural de las personas mayores de Fernán Núñez que encuentran en él una importante oferta lúdica y de participación en la sociedad.  A lo largo del presente año en este centro se van a desarrollar un total de 486 horas de talleres dedicadas a promover el envejecimiento activo de sus socios.

En la actualidad, el centro cuenta entre sus actividades con talleres de pintura, corte y confección, punto y ganchillo o estimulación de la memoria además de acoger los ensayos de la coral y clases de bailes de salón y sevillanas. La promoción del ejercicio físico a través de la gimnasia de mantenimiento y la formación en nuevas tecnologías son otras áreas en las que trabajan las personas mayores de Fernán Núñez.  El centro de participación activa dispone de otros servicios añadidos, como cafetería, peluquería, aula de informática y la orientación jurídica gratuita.

La delegada territorial ha señalado la importancia de las actividades y servicios ofrecidos por los centros de participación ya que “son herramientas clave para que adoptemos estilos de vida más saludable y logremos el objetivo de aumentar la esperanza de vida en buena salud, es decir, que vivamos más y mejor”.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales programa en la provincia de Córdoba más de 18.000 horas anuales de actividades y talleres en los 27 centros de participación existentes en la provincia de Córdoba para garantizar que las más de 50.000 personas mayores socias cuenten con una oferta cultural, lúdica y social que les permite incrementar su calidad de vida.

Encuentro con AFEDEFER. Igualmente, durante su visita a Fernán Núñez, Isabel Baena ha mantenido un encuentro con miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFEDEFER) para conocer la labor que desarrollan con las personas afectadas por estas patologías en su unidad de estancia diurna.

AFEDEFER, con más de 170 socios, ofrece servicio de transporte y talleres de estimulación cognitiva, terapia ocupacional, estimulación física y psicomotriz a unas 20 personas en diferentes estadios del Alzheimer y otras demencias. Baena ha agradecido el trabajo que realiza esta entidad para complementar la atención social y sanitaria que la Junta de Andalucía presta a los fernannuñenses a través del Sistema Sanitario Público y del Sistema de Atención a la Dependencia.

En este sentido, la delegada ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud cuenta con una amplia cartera de servicios este municipio y de 27 profesionales en el centro de salud que en la última encuesta de satisfacción obtuvo un nivel de satisfacción de sus usuarios por encima del 86%.

Igualmente, a través del Sistema de Atención a la Dependencia, más de 200 personas están recibiendo una o varias de las prestaciones existentes (atención residencial, unidad de estancia diurna, ayuda a domicilio, ayudas económicas para prestación de cuidados en el entorno familiar y teleasistencia) contempladas por la Ley gracias a una inversión mensual superior a los 100.000 euros.