Momento del showroom.

Javier Collado

Dobuss

Momento del showroom.
Momento del showroom.

Redacción. Un total de 150 profesionales del sector agroalimentario acudieron, en la capital de México el pasado día 15 de abril, al `Showroom de Productos Agroalimentarios´ organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior para conocer la ofertas de 35 empresas andaluzas -siete de ellas cordobesas- de productos agroalimentarios y bebidas que venden ya su oferta de calidad en México.
El hotel Camino Real de México D.F. acogió esta promoción dedicada a empresas andaluzas con presencia en México a través de sus 22 importadores, los cuales expusieron un total de 44 referencias distintas de dichas firmas de la comunidad.

La exposición contó con la presencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, además de otros representantes de entidades como consulados, la Oficina Comercial del ICEX en el país, y de diversos organismos públicos mexicanos.

Además, entre los 150 profesionales asistentes acudieron numerosos representantes de restaurantes, jefes de compra, empresas de catering, compradores cadenas de gran distribución, bares, hoteles, tiendas gourmet, escuelas de gastronomía y prensa, que conocieron la calidad de los alimentos y bebidas de las firmas procedentes de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Almería y Huelva.

Empresas andaluzas. En primer lugar, de Cádiz han participado las marcas Bodegas Williams & Humbert, Picomar Sur, Bodegas Estévez, Pernod Ricard España, Bodegas 501, Bodegas Lustau, Bodegas Barbadillo, Bodegas González Byass y Bodegas Osborne; mientras que de Sevilla se dieron a conocer las firmas Jolca, Hacienda Guzmán, Inés Rosales, Oleoestepa, Fuente la Virgen, Ybarra y Duque de la Isla.

Además también se contó con Productos Naturales Vegasud, Covap, Bodegas Cruz Conde, Anís Machaquito, Almazaras de la Subbética, Alimentos Iberándalus y Cooperativa Purísima Vinoleo, todas ellas de Córdoba; y con Castillo de Canena, Esencia Andalusí, Señorío de Jaén y Tres Puertas Viejo, de Jaén.

Por último, de Huelva estuvieron representados Consorcio de Jabugo, Juan Pedro Domecq y Cinco Jotas; de Granada, Tostadero Sol de Alba e Industrias Espadafor; procedente de Málaga, Bodegas Málaga Virgen; y de Almería, Castillo de Tabernas.

Exportaciones agroalimentarias de Andalucía a México . Según datos de Extenda, Andalucía ha registrado una facturación en 2014 de 42,8 millones de euros por exportaciones al mercado mexicano del sector agroalimentario y bebidas, lo cual supone un crecimiento del 45,8% sobre el año 2009, y la sitúa como segunda comunidad nacional a solo 2,3 puntos de la primera que es Cataluña, con el 30% del total.

Por provincias destaca Sevilla, con 15,3 millones de euros y un 36% del volumen total de las exportaciones, seguida de Málaga, con 10,8 millones y el 25,4% del total, cuya actividad exportadora con el mercado mexicano ha crecido un 40% desde 2009; y Córdoba, con 8,2 millones y el 19,2% del total, la cual ha crecido un 80,5% en los últimos cinco años.

Esto se debe, en primer lugar, a la actividad del sector del aceite de oliva, que ha facturado 27,2 millones de euros en 2014, lo cual abarca un 63,7% del total y un crecimiento del 62,7%; las conservas hortofrutícolas, que suman 8 millones, con el 18,8% del total; y preparaciones alimenticias diversas, con 3,1 millones y el 7,3% del total comunitario.