Panel de catadores con Alcalde de Montilla.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Panel de catadores con Alcalde de Montilla.
Panel de catadores con Alcalde de Montilla.

Redacción. Montilla ha acogido este sábado 18 de abril la XVI edición del concurso Ecoracimo, convirtiéndose de esta forma en sede permanente de este evento que se convierte en el principal refererente de los vinos ecológicos en España y uno de los más importantes en el mundo.

18 catadores de diferentes puntos de la geografía nacional y también internacional han decidido otorgar el premio especial Diputación de Córdoba a los vinos Señorío de Ayuda (Bodegas Langa Hnos. S.L.), Juliette tinto 2014 (Viña Zangarron) y Laudum Nature 2014 (Bocopa). 

En esta edición se han presentado hasta 172 vinos distintos, que suponen un importante incremento con respecto a la edición del año pasado. Este era uno de los principales objetivos marcados por la organización, además de seguir apostando por la internacionalización del concurso en próximas ediciones.

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, se ha mostrado orgulloso de que Montilla acoja este evento de forma permanente a partir de ahora. “El sector de los vinos ecológicos está en alza, por lo que es un orgullo que Montilla se convierta en referente para este sector, pero también una enorme responsabilidad para que el concurso llegue a ser el mejor concurso de vinos ecológicos del mundo”, ha añadido Cabello de Alba.

En la celebración de Ecoracimo también ha estado el delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, que ha defendido el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Montilla para que esta ciudad se convierta en sede permanente de Ecoracimo “ya que en Córdoba hablar de vino es hablar de la denominación Montilla-Moriles”. Criado considera que la Diputación debe apoyar económicamente estas iniciativas, y dejar que sea el propio sector quienes organicen y abanderen este proyecto en el que colabora la institución provincial.

Desde Ecovalia, entidad organizadora del concurso, su presidente, Álvaro Barrera, ha recordado que el sector va en alza en España, donde existen 89.000 Has de viñedo ecológico de las 323.000 que existen en el mundo. Actualmente el 10% del terreno dedicado al cultivo del viñedo en España es ecológico, un porcentaje que va creciendo cada año. “Estos datos refrendan que la viticultura es un sector importante, que indican que no sólo tenemos que producir vinos de calidad, sino también incrementar el valor añadido de este producto”.