María Dueñas. / Foto: Facebook María Dueñas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Dueñas. / Foto: Facebook María Dueñas.
María Dueñas. / Foto: Facebook María Dueñas.

Redacción. Hoy sábado 18 de abril, a las 13.00, se ha inaugurado en el Bulevar de Gran Capitán la cuadragésimo segunda edición de la Feria del Libro de Córdoba, que se va a celebrar del 18 al 26 de abril y que organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Libreros de Córdoba (APLICO), con la que colaboración de Fundación Cajasur, Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, UCOPress Editorial Universidad de Córdoba y Casa Árabe.

Durante estos nueve días, 24 expositores, entre librerías, editoriales e instituciones, y un amplio programa de actividades culturales acercarán el libro, la lectura y la creación literaria a todos los públicos, con especial atención a los niños y jóvenes, a los que se ofrece encuentros con autores, talleres, representaciones teatrales y espectáculos de calle, además de visitas guiadas a la Feria para grupos escolares.

En esta edición presentarán novedades editoriales destacados autores nacionales como Fernando Marías, Juan Cobos Wilkins, Marta Sanz, Juan Manuel de Prada, Jordi Soler, Khaled Al Khamissi, José Calvo Poyato, Julio Llamazares, Martín Casariego, Diego Arboleda, Dolores Redondo y Miguel Ángel Arcas, último Premio de Poesía Ricardo Molina. También volverá a haber una amplia representación de novedades de las editoriales y autores de Córdoba, a los que la Feria ofrece un año más un buen escaparate para dar a conocer sus obras.

Inauguración y pregón. El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto, del teniente alcalde delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón y de la concejal delegada de Educación, Luisa María Arcas. En él, la escritora María Dueñas ha pronunciado el pregón de elogio de la lectura, en el que ha hecho un canto a las ciudades como escenarios literarios de, entre otras, su última novela, La Templanza. El encargado de presentar a la pregonera ha sido el arqueólogo y escritor Desiderio Vaquerizo. Al término del acto, María Dueñas ha firmado ejemplares de su obra.

Durante el pregón la escritora ha destacado que «con Córdoba me unen lazos íntimos, y por eso es para mí doblemente grato el tener el honor de pronunciar este pregón. Sin Córdoba, de hecho, yo no estaría en el mundo. Aquí, en esta ciudad, se conocieron mis padres en 1963. Como en las historias más románticas, apenas medio año después de aquel primer encuentro, se casaron. Diez meses más tarde, nací yo. Córdoba es, por tanto, una parte fundamental de mi biografía, de mi razón de existir. Los recuerdos más nostálgicos de mi infancia están aquí, flotando en el aire, anclados en aquella vieja casa de mis abuelos que hoy ya no existe en la calle Pretorio junto al Viaducto, en la de mis tíos Paquita y José Luis en El Brillante, o entre las palomas de los Jardines de la Merced. En aquellas ilusionantes visitas preadolescentes al antiguo Galerías Preciados con mi prima Elisa, en los platos de calamares a los que mi abuelo Manolo nos invitaba a los niños en la Sociedad de Plateros el domingo por la mañana después de misa, y en el eco del acento entrañable de Juana, la pequeña gran mujer que cuidó a mi madre desde que nació. Córdoba es por eso un escenario insustituible en la novela de mi vida, y en homenaje a esta ciudad que hoy me invita y me acoge, de ello precisamente quiero hablarles en este arranque de la Feria del Libro de 2015: de escenarios literarios, de territorios y ciudades sobre los que se han fraguado ficciones que han llenado páginas, volúmenes, bibliotecas y librerías».

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964). Es doctora en Filología Inglesa. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, a la que sigue en 2012 Misión Olvido, y a finales de 2013 se estrena la serie de televisión basada en su primera novela con un gran éxito de espectadores. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y vendidos más de 5.000.000 de ejemplares en todo el mundo, María Dueñas ha cautivado por igual a lectores y a crítica, y se ha convertido en una de las autoras más queridas en nuestro país.

La Templanza, su tercera novela, habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Horario de la Feria. Las 36 casetas de la 42 Feria del Libro de Córdoba estarán abiertas en el siguiente horario: Sábado 28 y domingo 19, de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 21.30. Lunes 20 a viernes 24, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30. Sábado 25, de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 21.30. Domingo 26, de 11.00 a 14.30.