Ciencia.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Ciencia.
Ciencia.

Redacción. Trescientos investigadores de la Universidad de Córdoba y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de Andalucía (ceiA3) participarán el sábado 18 de abril en la edición de 2015 del Paseo por la Ciencia, evento de divulgación organizado por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y el Ayuntamiento de Córdoba que cumple este año su décimo aniversario. Los visitantes a este evento podrán conocer la actividad científica de la UCO y el ceiA3 y sus actividades de divulgación entre las 11:00 y las 19:00 horas en el Vial Norte.

Los miembros de la Universidad de Córdoba proceden de las facultades de Ciencias y de Ciencias de la Educación y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) y estarán apoyados por el personal de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y los técnicos de la Oficina de Información al Estudiante.

La Facultad de Ciencias aporta siete grupos procedentes de las áreas de Física, Bioquímica y Biología Molecular, Botánica, Ecología, Genética, Química Inorgánica, Química Analítica y Química Física. Entre profesores, investigadores y estudiantes de los diferentes grados de la Facultad de Ciencias, el número de  participantes de este centro asciende a unas 160 personas. Cuatro puestos albergarán diversas mesas de trabajo donde se desarrollarán numerosas demostraciones y experimentos. Los títulos de estas experiencias ilustran la gran diversidad de las temáticas tratadas: desde la extracción de DNA de naranja al reloj de yodo al arco iris químico, pasando por el biocarbón y su efecto en suelo y plantas o las mutaciones en Drosophila. También se ofrecerá información sobre las actividades investigadoras de los grupos y la docencia en los cinco Grados impartidos en la Facultad de Ciencias: Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física, Química.

Por su parte, desde la Etsiam acudirán, entre otros, especialistas en Dinamina Fluvial e Hidrología. Los hidrólogos de la escuela universitaria ayudarán a los visitantes a conocer cómo se estudia la lluvia y el fenónemo de las avenidas e inundaciones fluviales, el cambio climático a través de los registros de la nieve de Sierra Nevada y la evaluación de la calidad de las aguas. Asimismo, habrá una maqueta donde se describe los uso del agua en la agricultura, abastecimiento e industrial, fichas didácticas sobre diversos aspectos relacionados con el agua, una aplicación que calcula la huella del agua de una persona o vídeos demostrativos y talleres con experimentos. Otro equipo de la escuela técnica superior pretende llevar una unidad móvil de transmisión de datos del Laboratorio de Incendios Forestales de la UCO, cámaras de infrarojo, secciones de árboles para conocer su crecimiento o sistemas para conocer la evolución y valoración del paisaje.

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación acudirá un grupo de investigadores de didáctica de ciencias experimentales y otro equipo de Psicología experiental.