Mujer indígena. / Foto: www.dw.de

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Mujer indígena. / Foto: www.dw.de
Mujer indígena. / Foto: www.dw.de

RedacciónBrigadas Internacionales de Paz (PBI) organiza una gira de actividades de sensibilización e incidencia con la defensora de derechos humanos guatemalteca Lesly Ramírez, mujer Maya Ch’ortí integrante de la Coordinadora Central Campesina Ch’ortí Nuevo Día (CCCND). Visitará Córdoba y Sevilla los próximos días 21, 22 y 23 de abril, en el marco de una gira europea en la que además se reunirá con miembros del Parlamento Europeo en Bruselas y con representantes de Naciones Unidas en Ginebra. La presente gira es parte de las actividades del proyecto “Protección de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala” financiado por el Departamento de Cooperación de la Diputación de Córdoba.

Las temáticas sobre las que Ramírez centrará su gira son la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos de los pueblos indígenas en un contexto marcado actualmente por la existencia de fuertes intereses económicos sobre la explotación de bienes naturales en territorios de comunidades indígenas, y donde se incumple el derecho a la consulta. Asimismo, abordará la criminalización de la defensa de derechos humanos y su perspectiva como mujer indígena y defensora de derechos humanos que trabaja en estos contextos. PBI acompaña a la CCCND desde el año 2009. Varios de sus miembros han sido blanco de amenazas y ataques debido a su trabajo en las comunidades, incluyendo amenazas de muerte, intimidaciones y procesos de criminalización.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, en reconocimiento a la Tierra y sus ecosistemas como sostenedores de la vida a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. En pos de este objetivo la labor y el ejemplo de Lesly Ramírez y la CCCND es de lo más pertinente.

Brigadas Internacionales de Paz es una organización no gubernamental con presencia en Andalucía constituida en 1981 dedicada a la protección y el acompañamiento a defensores y defensoras de los derechos humanos. PBI mantiene equipos de observadores y acompañantes internacionales en el terreno con el objetivo de proteger el espacio de actuación de los defensores y defensoras de los derechos humanos que sufren represión por su trabajo. PBI trabaja para abrir un espacio para la paz en donde se pueda hacer frente a los conflictos sin violencia, aplicando una estrategia de presencia y de interés internacional para apoyar las iniciativas locales, e intentando contribuir a desarrollar una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.