Ciudad Palatina de Medina Azahara.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. El Museo Arqueológico y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara organizan para el próximo fin de semana visitas guiadas por sus instalaciones, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril.

El Arqueológico ofrece dos visitas gratuitas el sábado, 18, a las 10.30 y a las 12.00, horas con cupo limitado. La colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba es parte importante del desarrollo de estas visitas, que deben ser concertadas a través de los teléfonos 957 355525, 957 355527 y 957 355529.

Por su parte, Medina Azahara ha organizado la actividad ‘Al servicio de Palacio’, con pases el sábado y el domingo a las 11.00 y a las 12.30. En ella se tratará cómo era la vida cotidiana en el Alcázar y las funciones de los distintos funcionarios al servicio del califa. Se visitará la zona residencial del Alcázar: viviendas superiores, espacio trapezoidal y caballerizas, viviendas de servicio y Casa de Yafar; se mostrará cómo llegan los abastecimientos a la ciudad califal, la vajilla utilizada en el palacio, cómo iban vestidos los soldados y sus cabalgaduras, el origen de estos soldados, su entrenamiento, las funciones del Chambelán y del Copero, la higiene y el protocolo, entre otros aspectos. El lugar de encuentro será el Museo, desde donde se dirigirá el grupo al yacimiento para comenzar la visita.

El Día internacional de los Monumentos y Sitios, concentra distintas actividades en todo el mundo. Fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la Uneso en 1983. Su fin es concienciar a la sociedad acerca de la diversidad y singularidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su imparable vulnerabilidad, y sobre los esfuerzos individuales y colectivos que se requieren para su protección y conservación.

El tema para este año es la conmemoración del 50º aniversario de la creación del Icomos, organismo internacional que lucha por mantener y recuperar el patrimonio cultural mundial bajo criterios de sostenibilidad.