Mundo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

jj
El programa se centrará en el análisis y revisión de los procedimientos existentes en los diferentes estados europeos para garantizar la calidad de las instituciones de educación superior.

Redacción. Alrededor de 80 representantes procedentes de 50 agencias y entidades de evaluación y acreditación de 31 países distintos, en su mayoría europeos, se reúnen desde mañana jueves 16 de abril y hasta el próximo viernes 17 de abril en Córdoba, en un encuentro internacional organizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad (Enqa). La AAC, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, acoge este foro de discusión cuyo programa se centrará en el análisis y revisión de los procedimientos existentes en los diferentes estados europeos para garantizar la calidad de las instituciones de educación superior, así como en la búsqueda de estándares e indicadores comunes.

La jornada será inaugurada por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía en funciones, Francisco Andrés Triguero Ruiz, que estará acompañado del presidente de Enqa, Padraig Walsh, y de José Manuel Roldán Nogueras, en representación de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

El encuentro tiene previsto acoger a unos 80 representantes de medio centenar de entidades y agencias dedicadas a la evaluación y acreditación de la calidad de la enseñanza superior y la investigación en toda Europa. La primera de las jornadas servirá, además, para celebrar la asamblea general de Enqa, aprovechando la presencia de sus miembros. Hasta el momento, dicha asociación europea sólo ha reconocido la solvencia de cuatro agencias de evaluación españolas, entre las que se encuentra la AAC, encargada de evaluar y acreditar las actividades de I+D+I en Andalucía, así como de la evaluar, certificar y acreditar a las instituciones universitarias andaluzas y de su profesorado.

Además de la AAC, forman parte de Enqa la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl); la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (Acsuc); la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca); y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU).

La aceptación como miembro de Enqa supone un respaldo internacional y un reconocimiento para cualquier entidad dedicada a la evaluación y la acreditación. A finales del año pasado la AAC obtuvo la renovación de su acreditación como miembro de pleno derecho de esta asociación para otros cinco años más, sometiéndose a un riguroso proceso de evaluación externa donde se certificó la independencia en el desarrollo de su actividad. Entre otras ventajas, la aceptación como miembro de Enqa permite a las agencias la elaboración de informes de evaluación solventes para cualquier organismo o entidad de cualquier país comunitario que lo requiera.