Imagen de archivo de un encuentro del coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, con jóvenes del barrio de Las Palmeras..

Javier Collado

Dobuss

Imagen de archivo de un encuentro del coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, con jóvenes del barrio de Las Palmeras..
Imagen de archivo de un encuentro del coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, con jóvenes del barrio de Las Palmeras..

Redacción. El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, recuerda que el IAJ ha hecho pública una nueva convocatoria para seleccionar proyectos de formación dirigidos a jóvenes y a profesionales que trabajan con este sector de población (Boja 68, de 10 de abril).

Mayoral señala la importancia de participar en esta iniciativa e informa que las entidades o personas interesadas en presentar proyectos a la referida convocatoria pública podrán entregar las solicitudes y la documentación requerida en la dirección provincial del IAJ. Asimismo, se podrán presentar en los lugares y por los medios indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el IAJ pretende contar con la participación de entidades públicas, colectivos juveniles, organizaciones de voluntariado y asociaciones, a la hora de elaborar el Programa Formativo que este organismo viene desarrollando anualmente.

Podrán presentar sus solicitudes aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas, legalmente constituidas, así como personas físicas que dispongan de la capacidad y de los medios suficientes para desarrollar este tipo de actividades. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 28 de abril.

Las iniciativas formativas presentadas se centrarán en formar sobre competencias y valores relacionados con la emancipación, el asociacionismo, la animación sociocultural y la promoción de hábitos de vida saludables. En concreto, los proyectos podrán acogerse a las siguientes modalidades formativas: ‘Formación para el personal técnico de juventud’, ‘Empleabilidad, Emprendimiento y Emancipación’, ‘Participación, Valores y Calidad de Vida’, y ‘Formación para el Movimiento Asociativo Juvenil’.

Sobre la primera de las referidas líneas, enmarca actividades formativas dirigidas al personal técnico de juventud de ayuntamientos y otras corporaciones locales, asociaciones, entidades y Centros de Información Juvenil, al objeto de que mejoren su práctica profesional.

Mediante la línea denominada ‘Formación en Empleabilidad, Emprendimiento y Emancipación’ se oferta a los jóvenes formación en capacidades básicas que pueden resultar útiles para el desempeño de un puesto de trabajo, potenciando además el emprendimiento y el autoempleo como salidas profesionales.

En lo relativo a la modalidad ‘Participación, Valores y Calidad de Vida’, incluye la formación dirigida a jóvenes, en general, y centrada en cuestiones relacionadas con hábitos de vida saludables, consumo responsable, prácticas de ocio educativo e impulso de la creatividad y fomento de la participación social. Por otro lado, también fomenta entre las personas jóvenes actitudes y valores democráticos, de igualdad, respeto a la diversidad, convivencia y solidaridad.

Finalmente, ‘Formación para el Movimiento Asociativo Juvenil’, incluye actividades dirigidas, por un lado, a asociaciones juveniles, para que mejoren la gestión que se realiza desde las mismas y, por otro, destinada a jóvenes, en general, para fomentar el asociacionismo y fortalecer el tejido asociativo juvenil.