Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Desempleo.
Desempleo.
Redacción. Un total de 516 desempleados del Guadiato han accedido o van a acceder a un contrato de trabajo gracias a los proyectos de inserción laboral desarrollados por sus 11 ayuntamientos en el marco de los programas [email protected] y [email protected]+, puestos en marcha por la Junta de Andalucía para favorecer la inserción laboral de los colecti-vos de jóvenes de entre 18 y 29 años y mayores de 30, respectivamente, fuertemente castigados por el desempleo.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha visitado tres de las localidades de esta comarca, La Granjuela, Valsequillo y Los Blázquez, para conocer sobre el terreno el trabajo que realizan estos desempleados en los proyectos que se están llevando a cabo dentro de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, iniciativa que ambos decretos de la Junta contemplaban para la contratación directa de jóvenes y mayores de 30 años a través de los ayuntamientos y que reservaba para esta mancomunidad una cuantía de casi 1,3 millones de euros.

Expósito ha visitado en La Granjuela las acciones desarrolladas en el ámbito de la Jardinería y mantenimiento de espacios públicos y zonas verdes. Ambos colectivos los mayores de 30 y los jóvenes trabajan en este cometido con contratos de un mes. En total 22 desempleados (14 jóvenes y 8 mayores 30 años).

En Valsequillo se desarrollan dos iniciativas diferenciadas. Los más jóvenes, con 11 contrataciones, se centran en la puesta en valor de la zona junto a la entrada del antiguo cementerio y el pilar de San Pedro. Los mayores de 30 años, con 7 contrataciones, desarrolla tareas de conservación y mantenimiento de vías públicas municipales.

Por último, ha visitado el municipio de Los Blázquez donde sus acciones se centran en atención a los mayores, actividades deportivas y adecentamiento de caminos y cuidados forestales. Para realizarlas contratarán a 17 desempleados, 10 mayores de 30 años y 7 jóvenes.

Expósito ha destacado que estos programas están permitiendo que los ayuntamiento puedan contratar a personal para proyectos de utilidad social y comunitaria que redundan en un beneficio para el municipio, y que a su vez permiten también a los beneficiarios adquirir experiencia profesional, en muchos casos la primera.