Patio de Judería, 6

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Patricia Monterroso. Córdoba recibe cada año periodistas de todo el mundo deseosos de enseñarle a sus paisanos la riqueza patrimonial de la ciudad. Una de esas televisiones ha sido la Rai 3 que ha elaborado un bello reportaje donde resume y muestra a su país los tesoros de la capital califal.

Gastronomía, arte, historia, patrimonio, artesanía… muchos son los valores que destacan nuestros vecinos italianos de Córdoba, “la ciudad que ha visto nacer a Séneca, una ciudad que nació a orillas de un río, el Guadalquivir –Río Grande-, y que es el único navegable del país”, apunta la Rai.

Puente Romano con las Mezquita- Catedral al fondo.
Puente Romano con las Mezquita- Catedral al fondo.

Entre los restos históricos destacados señalan el Puente Romano, “uno de los más fascinante de todo el país”, que atraviesa el río dando acceso al centro histórico de la ciudad, “un conjunto de calles estrechas que guía al visitante hacia la Mezquita”.

De ella, dicen, “es una joya del arte árabe que ha impresionado al mundo entero. La única construcción árabe que no fue orientada hacia la Meca si no a Damasco, lo que la hace exclusiva. En su interior, mezclas del Renacimiento, Gótico y Barroco, que la convierte en uno de los edificios más extraordinarios del mundo”.

La Mezquita-Catedral de Córdoba.
La Mezquita-Catedral de Córdoba.

Fuera de sus muros, “donde se levanta ahora una Iglesia Cristiana”, el turista se sumerge en un casco histórico que muestra las características típicas de la convivencia de las tres culturas. En su Judería se conserva la Sinagoga,

Sinagoga de Córdoba. / Foto: minube.com
Sinagoga de Córdoba. / Foto: minube.com

“la única edificación hebrea que se conserva en Andalucía, decorada con exquisito detalle, un arte que aún conservan los artesanos cordobeses”.

Y es que la Rai no deja pasar la oportunidad de destacar también la labor que realizan los artesanos cordobeses, perfeccionistas aún en nuestros tiempos “capaces de estar días enteros con una sola pieza para que el resultado sea una joya exclusiva.

Plaza de la Corredera Wikipedia
Plaza de la Corredera de Córdoba. / Foto: Wikipedia.

Pero tampoco se olvidan de importantes construcciones históricas que se conservan fuera del casco histórico, como la Corredera, “antiguo anfiteatro de la época romana, centro de reunión hoy en día para cordobeses y turistas”.

Patio de Judería, 6. / Foto: P.Monterroso.
Patio de Judería, 6. / Foto: P.Monterroso.

Los italianos resaltan también nuestras fiestas y tradiciones, principalmente las Cruces de Mayo y los patios. “Los cordobeses cuidan muchos estos espacios internos de sus hogares con una decoración floral que conservan de la época árabe. El Patio de

Viana es una casa aristocrática con varios patios a través de cuyas decoraciones puede verse el pasar de los siglos en la ciudad”.

guitarra
Guitarra Flamenca.

Continuando con las riquezas de Córdoba, la Rai hace especial hincapié en su particular gastronomía, en el tapeo y, sobre todo, en el salmorejo con jamón y huevo duro.

Y por último, los italianos no se olvidan del flamenco, para ellos, “pura pasión”. Un arte que no se baila solo en teatros o a la vera de un caballo andaluz, también se baila en los tablaos. Puente Romano y Mezquita de noche“Es impresionante el cante y el baile pero sobre todo la melodía que sale de la guitarra, cuyo arte se enseña en el Conservatorio Rafael Orozco. No en vano, en Córdoba se elaboran las mejores guitarras del mundo”, apunta la Rai.

Para culminar, y como no podía ser de otra manera, los italianos invitan a visitar la ciudad en el silencio de la noche y conocer “la magia de una ciudad que ha mantenido en el tiempo historia y tradición”.