Momento de la firma.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Momento de la firma.
Momento de la firma.

Redacción. La Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba firma un acuerdo con la Fundación ETEA y la Asociación Consorcio de Cooperación para poner el marcha el proyecto: “Teaching Microcredit in secondary schools: an active way to learn how to fight poverty, promote justice and solidarity and to overcome Eurocentric perspectiva in development education”.

El proyecto está encabezado por la ONG italiana Gruppo di Volontariato Civile Onlus (GVC) y tiene como objetivo luchar contra la pobreza, promover la justicia y la solidaridad a través de los microcréditos, actualmente más de 31.000 personas se benefician de este programa. El proyecto ofrece una visión global del significado del microcrédito y su aptitud como elemento de lucha contra la pobreza, para ayudar a entender a los alumnos de secundaria que vivimos en un mundo global en el que la pobreza y las exclusiones son una realidad cercana, pero contra la que se puede combatir.

A pesar de años de esfuerzos, extender los servicios financieros a personas con pocos recursos, en zonas rurales o remotas sigue siendo un reto importante. Los microcréditos juegan un papel cada vez mayor en las economías rurales ayudando a erradicar la pobreza, prueba de ello es el gran número de bancos éticos y servicios bancarios éticos que han aparecido en los últimos tiempos y que se asientan sobre la idea de solidaridad mutua, responsabilidad y auto-ayuda, ofreciendo nuevas oportunidades a través de una financiación ética y sostenible.

La inclusión de los conocimientos de microcréditos y banca ética en los planes de estudios de secundaria no sólo aumentará la conciencia de los problemas de desarrollo, también desarrollará la conciencia de los jóvenes, la comprensión crítica del mundo y su responsabilidad en una sociedad globalizada y, finalmente, les proporcionará los conocimientos y las herramientas para actuar de manera coherente. Todos los centros, actuales y venideros, de la Fundación quedan acogidos a este convenio: Trinidad, Sansueña, San Rafael del Sr. Obispo, Jesús Nazareno, Jesús Nazareno de Aguilar y La Milagrosa. Los tutores del proyecto recibirán la formación adecuada y el material necesario para ponerlo en marcha.

La Fundación Santos Mártires es una entidad de naturaleza diocesana, que tiene como objeto, entre otros, la promoción de una educación integral de calidad con inspiración católica, dirigida a conseguir una sociedad más humana, más justa y más solidaria, prestando un servicio social sin ánimo de lucro y con preferencia a los más necesitados. La Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación es un centro universitario de formación, investigación y acción en el campo del desarrollo y la cooperación. Constituida en 2002 hereda una tradición de 20 años de trabajo en desarrollo y cooperación de ETEA, Institución Universitaria de la Compañía de Jesús en Córdoba, España.