Piezas robadas y recuperadas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Parte de las piezas recuperadas de los robos en el intercambiador de Adif.
Parte de las piezas recuperadas de los robos en el intercambiador de Adif.

Redacción. La Guardia Civil ha detenido en Córdoba, a 15 vecinos de esta capital, de edades comprendidas entre los 23 y los 57 años de edad, como supuestos autores de distintas infracciones penales relacionadas con un robo con fuerza en las cosas, cometido en las casetas y nave del intercambiador de ejes de ADIF en Córdoba.

La Guardia Civil tuvo conocimiento que se había producido un robo con fuerza en las cosas, en las instalaciones del intercambiador de ejes de ADIF en Córdoba, donde autores desconocidos tras cortar la malla del vallado perimetral y forzado las cerraduras de las puertas habían sustraído gran cantidad de material férreo y cableado de cobre. Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que los daños causados habían sido valorados en unos 200.000 euros.

La inspección efectuada en las inmediaciones del intercambiador, permitió localizar escondido seis rollos de cableado de cobre del utilizado en las comunicaciones del AVE, que previamente habían sido cortados por los supuestos autores de las arquetas ubicadas a ambos lados de la vía férrea.

Las primeras investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, unido a los datos obtenidos en las inmediaciones del intercambiador, permitió obtener indicios suficientes de la participación en el robo de 10 personas, seis de ellas de nacionalidad rumana, que tenían su residencia en una asentamiento ubicado en las inmediaciones de Córdoba y que el material sustraído había sido vendido en varios Centros de Recuperación de Metales de esta capital.

Piezas robadas y recuperadas.
Piezas robadas y recuperadas.

El desarrollo de la investigación, permitió localizar en varios centros de reciclaje de esta capital, más de 8 toneladas de material férreo que coincidía con el sustraído en el intercambiador, así como cableado de cobre del utilizado en las comunicaciones del AVE, ante ello se procedió a la detención de los responsables de los Centros como supuestos autores de un delito de receptación y a tres de ellos además por la comisión de un delito de falsedad documental.

Ante ello, y tras localizar a los diez supuestos autores en fechas recientes en esta capital, se procedió su detención como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.