Visita al nuevo C.I. Bujalance.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Visita al nuevo C.I. Bujalance.
Visita al nuevo C.I. Bujalance.

Redacción. La Diputación de Córdoba ha culminado de manera definitiva la obra del centro de interpretación del castillo-alcazaba de Bujalance, en la que la institución ha invertido cerca de 350.000 euros, con la dotación de los equipamientos que dicha infraestructura necesitaba para su puesta en uso. En concreto, ha sido equipado con una zona expositiva y la Diputación ha adquirido el mobiliario, las unidades informáticas y un sistema para realizar proyecciones.

El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha visitado este municipio para hacer entrega de este mobiliario y recordar que “se hacía necesario intervenir en el castillo para dotarle de más sentido y contenido, algo que estamos comprobando; podemos poner en valor un espacio muy importante a nivel cultural y patrimonial, recuperando el casco histórico que requiere de estas actuaciones”.

Por su parte, la regidora bujalanceña, Elena Alba, ha mostrado su agradecimiento y satisfacción por contar ya con el centro de interpretación “con el que pretendemos poner en valor la actividad turística”. “Esta casa estaba en un estado lamentable por el paso del tiempo y este proyecto ha conseguido darle una nueva perspectiva a este centro”, ha subrayado.

Las actuaciones han permitido tanto la recuperación de una casa solariega de finales del S.XVIII como la creación de un nuevo acceso al Bien de Interés Cultural del castillo a través de los patios traseros de la vivienda. Las obras han sido, principalmente, de conservación, consolidación y restauración de los distintos elementos que configuraban la antigua vivienda, aunque dotándolos de una nueva funcionalidad acorde al destino expositivo y cultural del edificio.

Por su parte, el patio trasero, reconvertido en un jardín seco, alberga en su interior tanto un espacio para proyecciones nocturnas, como la caja de escalera que conduce a la torre sur del castillo.