valle guadiato hospital
Profesionales sanitarios del Hospital Valle del Guadiato durante una intervención quirúrgica./ Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

valle guadiato hospital
Profesionales sanitarios del Hospital Valle del Guadiato durante una intervención quirúrgica.

Redacción. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacado la generosidad de los donantes de órganos, que en los dos primeros meses del año se han incrementado en un 70% respecto al mismo período de 2014.

En concreto, entre enero y febrero se han contabilizado un total de 66 donantes de órganos, frente a los 39 registrados en el mismo período del año anterior, donantes que han hecho posible que los hospitales públicos andaluces hayan realizado 150 trasplantes (91 en 2014), lo que supone un 65% más que los realizados en enero y febrero del año pasado.

Este incremento se sitúa por encima de la subida del 12% registrada a nivel nacional, producida en parte por los buenos resultados de los centros de Andalucía.

«Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes son posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos», ha señalado Sánchez Rubio, quien ha apuntado que el 82% de las familias ha dicho sí a la donación de órganos del fallecido.

Las cifras de estos primeros dos meses del año se traducen en una media mensual de 75 trasplantes y de 33 donantes. Las donaciones recibidas han situado la tasa interanual (de 1 de marzo de 2014 a 1 de marzo de 2015) de donación de la comunidad andaluza en 40,7 donantes por millón de población, cuando en 2014, se situó en 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta entonces y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2014, que se situó en 36 donantes por millón de población.

La consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, laCoordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.