Imagen de una de las hamburguesas que se puede degustar en el restaurante cordobés.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de una de las hamburguesas que se puede degustar en el restaurante cordobés.
Imagen de una de las hamburguesas que se puede degustar en el restaurante cordobés.

Cristina Abad Cabal. La revista de variedades Vanitatis ha sido la encargada de la publicación reciente de un ránking, el top ten de las hamburguesa gourmet en España, que no deja indiferente a los amantes de la buena comida.

Hasta no hace mucho tiempo las hamburguesas se consideraban una forma más de comida basura. Actualmente han llegado a ser un alimento gourmet, que se presenta con numerosas variedades y son realizadas con la mayor delicadeza posible. Las clásicas carnes de pollo y ternera, dejan paso a otros ingredientes como es el tofu, el buey, avestruz, atún o el wagyu (carne típica japonesa). Y cada día crecen el número de expertos cocineros que centran sus esfuerzos en idear el plato perfecto, en torno a esta variedad.

Muchos son también los adeptos a este plato, para los cuales este ránking servirá para saber dónde fijar sus próximos objetivos. Este se centra sobre todo en locales madrileños, pero tenemos la suerte de tener en Córdoba, desde hace pocos meses, una franquicia del restaurate Peggy Sue (Calle Manuel de Sandoval .12), que ocupa el puesto noveno de esta lista.

La hamburguesa en concreto se realiza al gusto del consumidor lo que se denomina una personal burger, es decir, eliges la carne (ternera, costillas de cerdo desguesadas o pollo empanado), el tipo de pan (clásico, a la cerveza Guiness o brioche) y tus cuatro ingredientes o salsas favortas, así de fácil.

El top ten comienza en Madrid en la calle Lagasta 5 con Alfredo´s Barbacoa, en un mítico local de aires neoyorquinos que abrió sus puertas en los años 80. Super Alfredo’s Burger o su versión reducida Super Alfredo’s Burger son las responsables de este número uno. Carne de cebón, patatas fritas y ensalada de col son los protagonistas.

Interior de Peggy Sue en Córdoba.
Interior de Peggy Sue en Córdoba.

En el barrio de Chamberí se encuentra el número dos de esta lista, Cilantro Gastrobar C/ General Álvarez de Castro, 7. Esta taberna utiliza la parrilla de carbón para realizar la clásica (carne de buey, Cheddar, brotes tiernos y cebolla caramelizada), la de pesto rojo (lo mismo de buey con pesto de tomate seco y albahaca, almendra y cebolla crujiente), la de guacamole (con jalapeño y pico de gallo) o la de pollo cajún (pechuga de pollo crujiente con especias cajún, rellena de Cheddar, tomate y brotes tiernos).

La medalla de bronce tiene su sede en Paseo de la Castellana 210, su nombre es Home Burger Bar. Viene con aires ecológicos y se puede degustar de diferentes formas, la Caprichosa (con mermelada de cebolla y queso brie), la Cabrita (con queso de cabra, salsa de arándanos y mezcla de lechugas) o la Blue (con roquefort, peras caramelizadas y nueces).

En el cuatro puesto, se cuela un restaurante barcelonés, La Royale (Plaça del Camp, 5), donde el chef Paco Pérez hace las delicias de los comensales con las hamburguesas más elaboradas de esta lista. La Premium (wagyu, Stilton, romana, cebolla tierna, pepinillo y salsa Royale), la Gran Hotel Budapest (vaca añeja, brotes tiernos, queso Ermesenda de Eroles y salsa Goulash) o la de pollo payés, con pimiento rojo escalibado, jugo de pollo a l’ast, mayonesa, escarola y huevo duro.

Volvemos a la capital para el quinto puesto, La Vaca Picada, Diego de León 13 es una de sus sedes. Allí se puede degustar la hamburguesa de corral (picado de pollo especiado a la parrilla, cebolla crujiente, lechuga y láminas de tomate raf), la clásica (lomo de cebón del norte a la parrilla, Cheddar, lechuga y tomate), la ibérica (con virutas de jamón ibérico de Guijuelo, brie fundido, aceite de ajos confitados y tomate picado) o la imperial (con foie fresco y cebolla caramelizada de frambuesa).

La 5ª con Madison es el nombre del restaurante madrileño que se encuentra en la calle Concha Espina 55 (Madrid) y ha sido situado en sexto puesto. Su hamburguesa estrella, la cual la ha hecho verse en esta posición es Madison: carne de ternera, foie mi-cuit, reducción de Pedro Ximénez, rúcula y mermelada de tomate.

Imagen de Peggy Sue en Córdoba.
Imagen de Peggy Sue en Córdoba.

New York Burger ocupa la séptima posición, se localiza en el mítico Paseo de la Castellana 89 (Madrid), entre otras ubicaciones. Sus especialidades van desde la Chrysler Tower, con queso azul, salsa de arándanos, tomate, lechuga y cebolla roja, hasta la Empire State, con frijol refrito, queso americano y beicon, pasando por la Central Park (de vegetales) o la Tribeca (de pollo empanado).

En la octava posición se encuentra el restaurante Pecado Carnal, que se puede visitar en Covarrubias 24, en Madrid. Expertos en carne de Wagyu son los encargados de realizar sus mejores hamburguesas, que son: la Truffled Cheese Kobe Burger (con queso trufado con trufa negra y boletus), la Caramel (con cebolla caramelizada y garrapiñadas) o la Grilled Free Range Chicken (con contramuslos de pollo de caserío, hojas de espinacas frescas, tomate, Cheddar y mayonesa japonesa).

La última apuesta de este ránking como no podía ser de otra manera, también se localiza en Madrid (C/ Pez, 7). Su fuerte se centra en un total de 10 variedades,  entre ellas la Homer (Carne de buey, Cheddar, beicon, cebolla lechuga y tomate fresco) y la Chicken (pollo marinado con curry y chutney de mango). Todas se pueden servir con carne vegana (soja o hummus), para todos los gustos.

1 Comentario

  1. Buenas tardes

    Que la hamburguesa de peggy Sue esté entre las diez mejores de España es lamentable.

Comments are closed.