Jóvenes hacia el futuro.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Jóvenes hacia el futuro.
Jóvenes hacia el futuro.

Redacción. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha visitado la entidad Jóvenes Hacía el Futuro, ubicada en el barrio de Guadalquivir de Córdoba para conocer el proyecto que están desarrollando gracias al programa [email protected]+ y a la línea dirigida a organizaciones como esta denominada Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo. Con esta iniciativa la entidad ha podido contratar a 7 personas durante seis meses a jornada completa que ha supuesto una subvención por parte del SAE de 98.855 euros. En la totalidad de la provincia serán 242 desempleados mayores de 30 años los contratados aprobándose 85 proyectos de 83 organizaciones y que supone una inversión de 2,4 millones para su desarrollo.

Expósito ha explicado que el proyecto desarrollado por esta entidad abarca muy diversos ámbitos y se dirige directamente a la población de este barrio de Córdoba con especiales necesidades, “desarrollan acciones de refuerzo educativo con escolares de infantil primaria y primero de la ESO, taller de lectoescritura para adultos, taller de dibujo y pintura, incorporación de las TIC a la asociación mediante creación de la página web y su presencia en las redes sociales, animación sociocultural, talleres de memoria, el trabajo en huertos urbanos con jóvenes con diversidad funcional o la contratación de una persona de mantenimiento para adecuar su nueva sede y arreglar la antigua, mejorando espacios y accesos que le permitan seguir prestando una mejor atención a la ciudadanía”.

El delegado de Economía ha explicado que proyectos como este además de fomentar la contratación de personas mayores de 30 años durante seis meses, como es el caso, potencian y ayudan a las entidades a desarrollar una labora tan importante y necesaria con personas en muchos casos en riesgo de exclusión social. Eso es lo que pretende la Junta de Andalucía con este tipo de programas, darle una oportunidad a los que peor lo están pasando que son los desempleados.

Además de este proyecto, en la provincia se desarrollan 84 más que van a permitir la contratación de desempleados mayores de 30 años por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro en los ámbitos de la dependencia y servicios sociales; recursos de proximidad y a domicilio; gestión sostenible; economía social y emprendimiento; innovación; comercio de proximidad; comercio exterior; tecnología de la información; voluntariado; medio ambiente y recursos naturales, y cultura, ocio y deporte”. El responsable territorial ha destacado además que el 90% de las 242 contrataciones son a jornada completa y casi todos también con una duración de seis meses”.

El responsable territorial ha resaltado además, que sumada esta línea para entidades y la primera de este programa centrada en los ayuntamientos, serán más de 2.900 contratos los que se realicen en la provincia a los mayores de 30 años, “un colectivo que también ha sido duramente castigado por la crisis”.

Los criterios de valoración para la elección de las entidades han tenido en cuenta el número de contratos, su jornada y el tipo de proyecto (con mayor puntuación para los relacionados con servicios sociales y atención a la dependencia), así como la aportación financiera de la organización promotora.

La subvención máxima por entidad es de 200.000 euros y las iniciativas han tenido que comenzar antes del 31 de diciembre 2014 y finalizar a fecha del 30 de junio de 2015, teniendo una duración máxima de 6 meses.