Tráfico.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Zona controlada por radar.
Zona controlada por radar.

Redacción. La Dirección General de Tráfico con motivo de la celebración de la Semana Santa, pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional, bajo la denominación Operación Especial de Tráfico “Semana Santa – 2015” para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y técnico especializado de los Centros de Gestión del Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

La Operación Especial de Tráfico “Semana Santa – 2015” se desarrolla en dos fases.

1ª fase: Desde las quince horas del viernes 27 de marzo hasta las veinticuatro horas del domingo 29 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, para dar cobertura a la primera operación salida de la Semana Santa 2015, los días 27, 28 y 29 de marzo.

2ª fase: Más importante que la fase anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, que comenzará a partir del mediodía del miércoles 1 de abril, con la segunda operación salida de la Semana Santa 2015, y comprenderá los días miércoles 1 y jueves 2. Esta fase concluirá a las veinticuatro horas del lunes 6 de abril, con la operación retorno,que se desarrollará durante el domingo 5 de abril y el lunes 6 de abril. En la operación salida, el flujo principal de tráfico será en sentido desde los grandes núcleos urbanos hacia: zonas turísticas de la costa, segundas residencias, zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno, poblaciones con actos religiosos tradicionales, zonas de montaña.

En la operación retorno, el flujo predominante de tráfico será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico se difunde toda la información sobre el tráfico, señalizando las incidencias, estableciendo itinerarios alternativos en caso de que sean necesarios, en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Se dispone de dos sedes de la patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.