'Hasday Ibn Shaprut en la Corte de Abderramán III'.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

'Hasday Ibn Shaprut en la Corte de Abderramán III'.
‘Hasday Ibn Shaprut en la Corte de Abderramán III’.

Redacción. El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara celebra este año el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con visitas guiadas que se celebrarán los días 18 y 19 de abril, bajo el título ‘Al servicio de Palacio’.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, y el director del citado Conjunto Arqueológico, José Escudero, han presentado esta actividad, en la que se va a mostrar cómo era la vida cotidiana en el Alcázar y qué funciones realizaban los distintos funcionarios al servicio del califa.

La visita recorrerá la zona residencial del Alcázar: viviendas superiores, lugar de trabajo y residencia de un núcleo de servidores del palacio; espacio trapezoidal y caballerizas, lugar de trabajo y estancia de la guardia de palacio, del Jefe de la guardia y de sus caballos; viviendas de servicio, donde habitaba y trabajaba otra serie de servidores del Alcázar así como el jefe de cocinas; Casa de Yafar, espacio de trabajo, representación y de vivienda del Hayib de al-Hakam II.

Todo un ejército de funcionarios desarrollaba su trabajo diariamente dentro del recinto del Alcázar. Existía una escala social de servidores dentro del palacio, cuyo reflejo ha quedado plasmado en los espacios que habitaban.

En las viviendas superiores debía vivir y trabajar un núcleo de servidores del palacio, ocupados en el abastecimiento de víveres del mismo. La organización de las viviendas en forma de grandes patios rodeados de habitaciones es propia de espacios residenciales, más evidente en la vivienda occidental; en la oriental predominan, junto a espacio de residencia, los componentes culinarios, como la pequeña cocina levantada en el patio o una estancia que parece destinada al despiece de reses.

Todo en las viviendas, incluido el enorme volumen de materiales cerámicos recuperados en las excavaciones, apunta a esta función. En las visitas se apreciará cómo llegan los abastecimientos a través del Camino de los Nogales hasta el interior de Medina Azahara por la Puerta Norte, su conexión con el Espacio Trapezoidal, la organización funcionarial jerárquica (el funcionario que controla la actividad viviría en la sala central de la crujía norte de la vivienda occidental), la vajilla utilizada en el palacio, sobre todo la cerámica verde y manganeso, etc.

En el espacio trapezoidal y las caballerizas se analizará cómo era la seguridad en el Alcázar así como el sistema defensivo y de control de murallas y puertas, la importancia de los caballos en el ejército, cómo iban vestidos los soldados y sus cabalgaduras, cuál era el origen de estos soldados, cómo se entrenaban y qué importancia tenía la representación del poder militar en la seguridad del palacio.

En las viviendas de servicio se hablará de las funciones del Chambelán y del Copero que residía en la vivienda situada a Occidente, cómo era la higiene en este espacio relacionado con la cocina, cuáles eran las cosas prohibidas y las permitidas según la ley islámica, el protocolo en la comida introducido por Ziryab , los nuevos platos y la forma de servir la comida en la mesa así como el orden de los alimentos, la dieta recomendada y lo que se comía, según los restos aparecidos en las canalizaciones.

La visita terminará en la casa de Yâfar, con datos sobre el origen de este personaje, su trayectoria, funciones, las características de la vivienda, vestidos, cómo se presentaba en público cómo la fachada de su palacio, resuelta a base de tres arcos decorados con ataurique, anticipa a los visitantes que él era el represente del califa.

Cada día se realizarán dos pases: a las 11.00 horas y a las 12.30, con una duración aproximada de 60 minutos. En cada grupo podrán participar un máximo de 50 personas. El lugar de encuentro será el Museo, desde donde se dirigirá el grupo al yacimiento para comenzar la visita.