Lucha contra la violencia de género.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Lucha contra la violencia de género.
Lucha contra la violencia de género.

Redacción. La Consejería de Justicia e Interior va a poner en marcha junto al Gobierno central un proyecto en Andalucía para la mejora de la coordinación institucional y el diseño del Plan Personalizado de Seguridad y de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, una iniciativa que ha sido presentada hoy 25 de marzo en unas jornadas en Córdoba por la directora general de Violencia de Género de la Junta, En-carnación Aguilar.

Este proyecto, cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, tiene como objetivo principal hacer más eficaz la lucha contra este grave problema y avanzar en la prevención, protección, atención personalizada y recuperación integral de las víctimas y de sus hijos e hijas.

Con esta iniciativa se van a dar los primeros pasos hacia la denominada Ventanilla Única, que es la que posibilitará el acceso a todos los recursos existentes en materia de violencia de género, lo que permitirá generar un expediente universal donde se compilen los datos de víctima y agresor. De este modo cuando una víctima entre en contacto con algún recurso de la Administración, podrá obtener una respuesta individualizada, adecuada a sus características concretas y situación personal.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el or-ganismo coordinador del proyecto en el marco del programa Igualdad de Género y conciliación laboral y familiar y la Consejería de Justicia e Interior, a través de su la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, es la promotora de la iniciativa en Andalucía.

En la jornada que han participado profesionales de diversos ámbitos en la atención a víctimas de violencia de género y representantes de mujeres que han sufrido malos tratos, así como personal especializado de la Junta de Andalucía.

Durante la jornada, se ha debatido sobre la necesidad de seguir desarrollando los Sistemas de Cooperación, Información y Coordinación entre las diversas instituciones y colectivos profesionales con el fin de lograr un circuito marco personalizado de actuaciones para las víctimas de violencia de género, con independencia del dispositivo elegido para solicitar información y asistencia, con el objetivo de un seguimiento permanente de la víctima para su protección y recuperación integral .