Taller infantil en el Arqueológico.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Taller infantil en el Arqueológico.
Taller infantil en el Arqueológico.

Redacción. Un total de  6.240 niños participaron el pasado año en actividades de grupo especialmente organizadas para público infantil por el Museo Arqueológico de Córdoba, según ha informado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez.

Estas actividades se  engloban en la llamada “educación no formal”, y tienen como objetivo dar a conocer la historia a través de los restos materiales para comprender el origen de la realidad actual, el porqué de nuestras costumbres, fiestas, alimentación, etc., de forma didáctica y divertida. Para ello, el Museo selecciona temas tratados en el mismo y relacionados con el momento presente.

Las actividades se  organizan en visitas guiadas, generales o temáticas, y talleres para centros educativos o para familias en días no lectivos, y en proyectos de colaboración con otras instituciones.

Entre estas últimas cabe citar ‘El Museo a escena’, con representación de varias piezas de teatro clásico a lo largo del recorrido del Museo, a cargo del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, y el Proyecto ‘Mano a mano. Museo y escuela’, con  la Escuela de Artes “Dionisio Ortiz”.

Por otra parte, el Departamento de Difusión  del Museo trabaja con el CEP Luisa Revuelta en la elaboración de material didáctico para facilitar a los centros de enseñanza la visita y conocimiento del Museo.

Cifras de 2014. De los 6.240 niños que participaron en actividades del Arqueológico el pasado año, 4.523, de 139 centros de enseñanza, asistieron a visitas generales, visitas temáticas y talleres (atauriques, cerámica, máscaras teatrales).  A ello, hay que sumar: 1.237 alumnos, de 27 centros, espectadores de ‘El Museo a escena’, y otros 480 niños en Talleres para familias, celebrados con motivo de festividades como el 28 de Febrero, el Día Internacional del Museo, Puente de la Constitución y Navidad.

Manuela Gómez ha valorado las actividades de difusión que llevan a cabo los museos y monumentos dependientes de la Junta en Córdoba, y la acogida que tienen entre el público infantil y el adulto. La delegada ha señalado que estas actividades tienen la ventaja de aunar los aspectos educativo y cultural con el que puede calificarse como recreativo, lo que permite el acercamiento al patrimonio de una manera diferente y complementaria a los contenidos de los textos escolares.