turismo
Turismo.

Javier Collado

Dobuss

turismo
Turismo.

Redacción. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha presentado hoy 24 de marzo, el Plan Estratégico para la puesta en valor de los recursos turísticos de la ciudad para el periodo 2015-2019, que cuenta con un presupuesto global de 13,4 millones de euros para su comienzo siendo, por tanto, una apuesta integral y sólida para el impulso del turismo en Córdoba

El alcalde ha subrayado que este plan, que se va a desarrollar a lo largo de los próximos cinco años, se ha elaborado colaborando con el sector turístico “con seriedad, de forma sólida y ordenada, como nunca antes se había hecho y con el objetivo de dar un impulso al turismo y mejorar la oferta de la ciudad con nuevas medidas para poder ser referente a nivel nacional e internacional”.

El Plan Estratégico de Turismo de Córdoba 2015-2019, impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación EOI y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene como objetivo principal la puesta en valor de los recursos turísticos de la ciudad y la mejora de su competitividad como destino turístico. Nieto ha explicado que este documento, “pretende ser la hoja de ruta de la actividad turística del destino Córdoba en los próximos años, una visión única y consensuada del sector turístico cordobés dado el carácter transversal y estratégico del turismo en la ciudad”.

Este plan estratégico establece las bases para afrontar los retos de la ciudad como destino turístico tales como los cambios en el comportamiento del turista, la aparición de nuevos mercados emisores, la evolución de la tecnología en los viajes, la especialización y diferenciación de productos turísticos o la colaboración público-privada en la gestión del destino. Todo ello, ha apuntado Nieto, con “la ambición de consolidar el crecimiento de la demanda experimentado en la ciudad en los últimos años, atraer a nuevos turistas, diversificar los mercados emisores, mejorar la competitividad de las empresas turísticas o incrementar la rentabilidad de la actividad turística en la ciudad”.

Y es que, a lo largo de 2014, Córdoba experimentó una subida del 9,20% respecto a 2013 en visitantes y 202.729 turistas más que en 2010, además de que se ha contado con un aumento del 7,89% en el número de pernoctaciones con respecto a 2013, por lo que los datos obtenidos “son más que satisfactorios”. En este sentido, Nieto ha informado que “se continuará con la mejora del posicionamiento del destino Córdoba en el mercado turístico y para ello se reforzará la promoción en los mercados internacionales prioritarios europeos (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), Estados Unidos, China y Japón, mediante acciones directas y a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, se reforzará la promoción en los mercados nacionales, especialmente las ciudades AVE, mediante acciones directas y a través de la Red de ciudades AVE.

El Plan Estratégico de Turismo de Córdoba 2015-2019 complementa, refuerza y da continuidad al Plan Turístico de Córdoba 2014/2016. Mientras que el primero se centra en la ordenación de la oferta y creación de productos turísticos, la promoción y comercialización del destino, o la calidad e innovación; el segundo incide en aquellos aspectos clave de la oferta del turismo, como la creación de marca o la mejora de los recursos turísticos del destino.