Plato de comida Halal.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cartel del Congreso.
Cartel del Congreso.

Redacción. El Instituto Halal, en colaboración con la Universidad de Córdoba, la Fundación Agrópolis, la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Cámara de Comercio celebran desde este martes 24 de marzo y hasta el jueves 26 el I Congreso Internacional “Halal, un concepto global”. Este evento trata de ofrecer un espacio de reflexión compartida conjuntamente con expertos y especialistas del sector. A lo largo de tres días, Córdoba congregará un importante número de expertos procedentes de los principales países países y universidades especializados en el concepto Halal.

Halal es un término asociado a la salud, la calidad y la sostenibilidad que sólo en el mercado español genera un volumen de negocio creciente, en torno a los 1.000 millones de euros. En España, 300 industrias se han adaptado a este mercado y más de 500 factorías produciendo halal. Se fabrican más de 600 productos de todo tipo, y se exportan y comercializan en más de 30 países.

“Estamos ante un fenómeno económico muy importante, en crecimiento”, ha explicado en rueda de prensa la directora general del Instituto Halal, Mariam Isabel Romero. “Todas las proyecciones económicas hablan de que para el 2020, el 53% de la población será de confesión musulmana” y por lo tanto “demandará servicios especializados de todo tipo”.

Las amplias posibilidades del concepto Halal abarcan no solo el tradicional sector de la alimentación, dando lugar a nuevas oportunidades de negocio dentro de la restauración y hosteleria; higiene, cosmética y salud; economía y finanzas; logística y transporte; moda o ciudades halal.

Según un estudio del grupo Solis, en Europa se generan en torno a unos 12.000 y 20.000 millones de euros derivados de la comercialización de alimentos Halal al año. Un estudio más reciente del World Halal Food (WHF) sitúa las cifras de la industria Halal global en Europa, incluyendo las finanzas, el turismo o la cosmética, en torno a los 60.000 millones de euros.

La elección de Córdoba como “capital de la alimentación, el turismo y las finanzas Halal” en la que desarrollar el I Congreso Internacional Halal perseguirá acoger a especialistas, expertos, científicos, profesorado, tejido empresarial y a distintos agentes interesados en conocer el estilo de vida Halal en un contexto andalusí contemporáneo, ofreciendo y promoviendo el emprendimiento y la cultura empresarial en torno al concepto Halal. “Córdoba reúne dos requisitos muy importantes, uno es su vocación dentro de la producción agroalimentaria”, ha explicado Romero, y un segundo “como destino turístico”.

El evento contará con un programa amplio y variado que dará cabida a representaciones de más de 20 países desde donde se abordarán las distintas experiencias, conocimientos y proyecciones de la normalización Halal en distintas partes del mundo, a través del desarrollo científico, la investigación y las nuevas tecnologías, aportando visiones a los distintos movimientos que promueven un estándar mundial.

A lo largo de tres días se impartirán conferencias, se desarrollarán distintos workshop además de contar con una zona expositiva con una muestra de las empresas que cuentan con productos y servicios certificados por la ®Marca de Garantía halal de Junta Islámica. De igual forma, se contarán con actividades paralelas de carácter cultural, gastronómico, deportivo, moda o cine que abarcan el concepto Halal como eje trasversal.

El congreso contará con un programa paralelo, “social y cultural con música,  exposiciones, o cine, a raíz de la cooperación con el Festival de Cine Africano, en su vertiente de cine para la diversidad”, ha concluido Romero.