Callejón de las Flores.
Callejón de las Flores. / Foto: Tripadvisor.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Callejón de las Flores
La calle de las Flores es uno de los lugares incluidos en la ruta. / Foto: wikipedia.

Redacción. La Delegación de Igualdad y Mujer de la Diputación de Córdoba pone en marcha una nueva edición de los paseos guiados bajo la perspectiva de género ‘Una nueva mirada a la historia de Córdoba’, un recorrido por la ciudad desde el prisma de las mujeres que participaron en la construcción de la ciudad, en nuestra historia, siendo ellas las protagonistas de estos itinerarios culturales.

La delegada de Igualdad, María Trinidad Moreno, explica que “en esta nueva edición, que concluye en noviembre, contará con 40 visitas guiadas destinadas, preferentemente a colectivos de mujeres de la provincia y a centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional”.

No obstante, prosigue la diputada provincial, “también pueden beneficiarse de esta interesante actividad los ayuntamientos, asociaciones culturales, otros grupos y público general que tenga interés en realizarla”.

El diseño del programa contempla tres itinerarios de paseos por la ciudad de Córdoba que ofrecen una visión distinta de nuestra historia. La calle de las Flores y el Museo Arqueológico, el Paseo de la Ribera y de los museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres, el paseo de Medina Azahara; siempre incorporando la presencia de las mujeres.

“Otro de los objetivos que perseguimos es concienciar a las mujeres de su propia relevancia dentro de nuestra cultura, a la que contribuyen de manera importante”, insiste Moreno.

Los paseos pueden realizarse desde este lunes 23 de marzo hasta el 30 de junio y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2015. El número mínimo de personas para formar un grupo y poder realizar el paseo será de 30 personas, siendo de 55 el número máximo. Durante los fines de semana no se podrán realizar paseos de grupos de menos de 50 personas ni de más de 55.

Las solicitudes se atenderán por orden de llegada priorizando las localidades de menos habitantes. Se presentarán en el Registro General de la Diputación y el plazo estará abierto hasta el 30 de abril. En la pasada edición más de mil personas procedentes de asociaciones de mujeres y de los institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia disfrutaron de esta actividad.