protección civil córdoba
Protección Civil / Foto: cordobagdi.blogspot.com.es

Javier Collado

Dobuss

protección civil córdoba
La Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía: Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y 112 / Foto: cordobagdi.blogspot.com.es

Redacción. Andalucía cuenta con 60 nuevos planes de emergencia municipales (PEM) correspondientes a distintas localidades de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, con lo que se eleva a 319 el número de municipios que disponen ya de este instrumento de planificación frente a cualquier eventualidad que pueda registrarse en sus respectivos territorios.

Con estos nuevos planes se da cobertura ya al 87% de la población andaluza, mientras que la protección y seguridad del resto está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.

Estos planes de emergencia municipales, son una herramienta de planificación y organización de las tareas que cada organismo tiene que realizar llegada una situación de emergencia.

En estos documentos se establece cómo actuar de forma coordinada con las administraciones y se siguen los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz. La aprobación de estos planes corresponde a la última fase para culminar su implantación en toda la comunidad y van destinados a los municipios más pequeños y con una población inferior a los 5.000 habitantes.

Estos planes han sido aprobados por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, órgano responsable de la homologación de estos instrumentos para la coordinación e intervención en caso de emergencias. De estos nuevos planes, seis corresponden a la provincia de Córdoba, en concreto a los municipios de Aguilar de la Frontera, Cardeña, Doña Mencía, Dos Torres, El Viso y Palenciana.  

Estos planes son aprobados en primer lugar por las corporaciones locales y homologados, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía. Para su elaboración, la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y 112), que asesoran a los técnicos municipales en su diseño.

La Consejería de Justicia e Interior organiza, además, jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos de toda Andalucía que participan en estos operativos, para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario.

La Comisión Permanente de Protección Civil de Andalucía es un órgano interadministrativo e intersectorial, compuesto por representantes de diversas consejerías (Justicia e Interior; Administración Local y Relaciones Institucionales; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; e Igualdad, Salud y Políticas Sociales); así como miembros de la Administración General del Estado y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.