Dispositivo Snaid.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Dispositivo Snaid.
Dispositivo Snaid.

Redacción. El dispositivo de inmovilización cervical y liberación de accidentados Snaid, diseñado y fabricado en Córdoba, será un elemento obligatorio en las 150.000 ambulancias  de la Unión Europea, tras su incorporación a la directiva  que regula el equipamiento de los vehículos sanitarios.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha acordado la inclusión del dispositivo Snaid en la normativa UNE-EN 1789, que especifica los requisitos para el diseño, las pruebas, el rendimiento y el equipamiento de las ambulancias de carretera y otros vehículos de transporte sanitario.

La incorporación del dispositivo Snaid en la normativa se ha establecido para las ambulancias de tipo B y C, es decir, vehículos tanto de soporte vital básico como avanzado. El CEN ha valorado que se trata de un innovador dispositivo de rescate que asegura una perfecta inmovilización cervical por su diseño y el material en que está fabricado.

Además, consigue reducir considerablemente el tiempo de rescate de una persona en comparación con las técnicas que se aplican hasta el momento, con total seguridad no sólo para la víctima, sino también para el rescatador.

Lesiones medulares. Las indicaciones de uso del dispositivo Snaid comprenden las situaciones de emergencia con riesgo vital para el accidentado, o bien las situaciones en que se requiere una extracción rápida y se sospecha de una lesión cervical.

La utilización del dispositivo reduce sensiblemente la incidencia y gravedad de las secuelas medulares, puesto que asegura una perfecta inmovilización de la columna cervical.  Según la Organización Muncial de la Salud (OMS), entre 250.000 y 500.000 personas sufren cada año lesiones medulares en todo el mundo. En España, estas lesiones tienen una incidencia de entre 25 y 30 nuevos casos por millón de habitantes y año, es decir, de más de 1.000 casos nuevos anualmente.

El diagnóstico de lesión medular puede tener consecuencias en el paciente como paraplejia, tetraplejia o cuadriplejia. Los costes de tratamientos de los pacientes con estas lesiones medulares graves y  permanentes son muy elevados para los sistemas de salud pública.

Innovación cordobesa. El Snaid ha sido desarrollado íntegramente en Córdoba por Master Tecnic Asistencia, empresa con más de 20 años de experiencia en el sector sanitario y está patentado en 199 países. La empresa fabricará desde su nueva factoría de Córdoba los dispositivos para todo el mercado europeo, en una primera fase.

El gerente de Master Tecnic Asistencia, Antonio Álvarez Bernal, ha explicado que se trata de un dispositivo “polivalente y versátil” que, además de en el rescate y transporte sanitario, puede ser utilizado por bomberos en sus operaciones de rescate, en  entornos laborales de alto riesgo, en catástrofes, en centros de formación en emergencias o en pozos y minas.