Antonio Parra. / Foto: http://puentesdepapel56.blogspot.com.es/

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Antonio Parra. / Foto: http://puentesdepapel56.blogspot.com.es/
Antonio Parra. / Foto: http://puentesdepapel56.blogspot.com.es/

Redacción. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte prosigue desarrollando la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras con la presentación del nuevo libro del poeta Antonio Parra, Inventario de la felicidad, dentro del ciclo literario ‘Letras Capitales’. El encuentro se celebrará el próximo lunes, día 16, en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, a las 19:30 y estará presentado por Pablo García Baena y Alfredo Jurado.

La biografía intelectual de Antonio Parra se amolda a una labor diversa que aglutina periodismo, crítica de arte y poesía. Su carta auroral, Primera ausencia aparece en 1972 pero textos sobre arte reclaman la dedicación del incipiente poeta que así ve gestarse una senda lírica discontinuo, con grandes paréntesis de silencio, formada por Nemico intimo (Venecia, 1983), Bestiario de amor (Málaga, 1991), Las maravillas del agua (Málaga, 1993), El nombre de la tierra (Sevilla, 2011) y el más reciente, Inventario de la felicidad (Aula de cultura Astro), con los poemas cercanos. Suele aflorar en la lírica de madurez un tono elegíaco, una palabra hecha queja que resalta las erosiones propias de los días. Antonio Parra rechaza este enfoque ya en el mismo título del poemario, Inventario de la felicidad, para abrir el poema a la claridad del campo abierto, con la pupila luminosa de quien sabe que en el mero hecho de vivir está creciendo el gozo y la alegría.

La poesía de Antonio Parra llega ante el lector como un largo monólogo interior que revisa emociones y sentimientos, con la conciencia de quien habla con el silencio y hace memoria de su estar en la orilla; versos claros que guardan en su pupila los destellos alzados por los días.

Antonio Parra (Melilla, 1946) estudió periodismo. En los años 70 trabajó en el diario Sol de España de Málaga ocupándose de las páginas literarias y artísticas. Premio nacional de artículos sobre el libro. Colabora con los diarios La Vanguardia y ABC. Abandona España en 1973. Reside primero en París y más tarde en Italia. Trabaja como secretario y responsable de las exposiciones del escultor malagueño Miguel Berrocal en Verona y por ello recorre toda Europa y parte de América.

En 1980 colabora en el montaje de la Bienal de Venecia. Se instala en la ciudad lagunar y trabaja como director de dos prestigiosas galerías de arte, antes de abrir la suya propia. Publica el poemario Nemico intimo con la editorial Rebelatto Editori de Venecia. En 1993 vuelve a España y se encarga de la página de crítica de arte del Diario 16 hasta su cierre. Publica los poemarios Bestiario de amor con introducción de José Infante y Las maravillas del agua. Gana el premio de poesía Villa de Aoiz. Es autor de numerosos textos sobre arte contemporáneo y ha comisariado importantes exposiciones en Italia y en Málaga.