Técnicos de la Junta y de la Guardia Civil durante el curso

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Técnicos de la Junta y de la Guardia Civil durante el curso
Técnicos de la Junta y de la Guardia Civil durante el curso

Redacción. La Junta de Andalucía ha celebrado un año más una Jornada de formación en Protección del Patrimonio Arqueológico en Andalucía, en concreto contra  el expolio arqueológico, dirigida a agentes de la Guardia Civil. Esta Jornada está organizada por la Secretaria General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la Delegación  de Educación, Cultura y Deporte de Córdoba, y por la Guardia Civil, y se ha celebrado en el Museo Arqueológico  de Córdoba.

Francisco Javier Cuenca, teniente jefe de la sección Seprona de la Comandancia de Guardia Civil en Córdoba, Isabel Humanes, jefa del servicio de Bienes Culturales de la delegación  de Educación, Cultura y Deporte, y Mª Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico abrieron la Jornadas, manifestando la importancia de la formación en esta materia y del conocimiento de nuestro patrimonio arqueológico.

Los temas tratados en la Jornada han sido la protección jurídica del patrimonio arqueológico, el concepto de patrimonio arqueológico y del expolio, las modalidades de intervenciones y de autorizaciones y las funciones de la Guardia Civil en materia de Patrimonio Histórico y cuestiones de metodología de su trabajo.

Igualmente, se abordó la metodología que sigue el Museo en el depósito de intervenciones de los cuerpos de seguridad, con una visión práctica de los distintos  materiales arqueológicos   que pueden encontrarse, y terminó al Jornada con una visita guiada a la exposición del Museo.

De esta forma, al Junta continúa con la formación específica de los agentes,  para que cuenten con una instrucción concreta  en los tipos de actuaciones referentes a la protección de este patrimonio, y con  el de intercambio de información entre instituciones implicadas en la protección.